Montan un acampe en el Parque Industrial ante el despido de 18 trabajadores pesqueros

Es en las puertas de Comercial Inal, un frigorífico dedicado al procesamiento y congelación de recursos pesqueros. Prometen permanecer todo el fin de semana.

24 de Abril de 2020 19:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un acampe tiene lugar desde horas de la tarde este viernes en el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata después de que se registrara el despido de 18 trabajadores pesqueros.

La protesta se desarrolla en las puertas de Comercial Inal, un frigorífico dedicado al procesamiento y congelación de recursos pesqueros, agrícolas y ganaderos con una producción destinada a la exportación y demanda del mercado interno.

Los empleados se desempeñaban en la planta de fileteado conocida como "Pesquera Angelito", que aglutinaba un total de 39 trabajadores, pero esta semana la firma radicada en el predio de ruta 88 decidió, en plena cuarentena, los despidos de manera intempestiva.

"Son dos frigoríficos que nos proveían de pescado a la fábrica. Uno dijo que iba a hacerse cargo y que iba a mantener a la gente pero Comercial Inal no quiso y por eso la mitad de la gente quedó en la calle", explicó Carina, una de las exempleadas.

En declaraciones a 0223, la trabajadora despedida dijo que la protesta se funda por la propuesta de indemnización "irrisoria" que hicieron llegar en las últimas horas los responsables del frigorífico del Parque Industrial.

"Encima que se ríen del decreto del Gobierno que impide los despidos, nos quieren pagar solamente un 30 por ciento de la indemnización que realmente nos corresponde. Siempre estuvimos en negro acá", cuestionó.

La exempleada dijo que "hay compañeros que quedaron en la calle y que cuentan con once y hasta trece años de antigüedad". "Nos quieren obligar a firmar para que no recibamos nada pero nadie va a aceptar las firmas que ellos pretenden", garantizó.

Ante el fracaso en las negociaciones que se mantuvieron con el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip), las personas despedidas resolvieron por iniciativa propia dirigirse hasta las instalaciones del frigorífico y esperar allí por otro ofrecimiento. "De acá no nos vamos a mover", afirmó Carina.

La Pesquera Angelito ya había sido protagonista a principios de año de una noticia por un conflicto laboral: en febrero, la policía reprimió una protesta del personal cuando se reclamaba por la reincorporación de un empleado.

Temas