Por el Hábeas Corpus se recibieron 200 pedidos y se otorgaron 37 libertades en Mar del Plata

Es el número de las solicitudes hechas por la Defensoría oficial en los últimos veinte días. Están excluídos delitos contra la vida, abusos sexuales ultrajantes y violencia de género.

Los pedidos fueron resueltos por Juzgados de Garantías, Ejecución Penal y Tribunales.

29 de Abril de 2020 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más allá de las libertades asistidas, condicionales o morigeraciones de prisiones preventivas otorgadas este mes correspondientes a trámites que estaban pendientes, desde la resolución del Tribunal de Casación bonaerense que ordenó el arresto domiciliario de todos los presos en riesgo de contagio por coronavirus alojados en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense hace veinte días, en el Departamento Judicial Mar del Plata se respondieron favorablemente 37 de los 200 pedidos hechos por los defensores oficiales.

La Defensora General Cecilia Boeri confirmó que en sintonía con la resolución de Casación, los pedidos alcanzan a quienes integran los denominados grupos de riesgos y que están privados de la libertad por delitos menores. “No se define por un monto de pena, sino que se excluyen delitos contra la vida, abusos sexuales ultrajantes, violencia de género o secuestros”, explicó.

Algunas de las resoluciones están pendientes a la espera de los informes solicitados para el otorgamiento de la medida, ya sean informes médicos –con la demora para la confección de los mismos en el SPB- o registros de conductas.

Con relación a la falta de elementos de monitoreo electrónico, Boeri sostuvo que las pulseras o tobilleras se dan a personas en los que se registra un riesgo procesal o peligro de fuga claro. “En otros casos se resuelve a través de la tarea del Patronato de Liberados, de llamados telefónicos o de video llamadas”, explicó.

Boeri aclaró que a partir de la resolución de Casación y de los planteos de los defensores oficiales se otorgaron 37 libertades asistidas, condicionales o morigeración de prisiones preventivas. “Esos son los números de la Defensoría General, no incluye los pedidos de abogados particulares o de las  resoluciones de oficio por parte de los Jueces”, explicó.

Temas