Los Juzgados de Ejecución Penal dispusieron 49 libertades y morigeraciones

Los pedidos se aceleraron tras el Hábeas Corpus colectivo por la pandemia de Coronavirus. Otros 60 están en trámite y más de 200 tienen pendiente su resolución.

Los Juzgados de Ejecución Penal 1 y 2 funcionan en Tribunales.

22 de Abril de 2020 18:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

En poco más de un mes los dos Juzgados de Ejecución Penal resolvieron favorablemente 49 pedidos de libertad asistida, condicional o morigeración de prisiones sobre casi 350 pedidos recibidos. El número de solicitudes se incrementó a partir de la resolución del Hábeas Corpus colectivo y correctivo dispuesto por el Tribunal de Casación bonaerense el pasado 8 de abril y muchos están todavía pendientes de resolución.

Según los datos a los que tuvo acceso 0223, en el Juzgado de Ejecución Penal 1 a cargo de Ricardo Perdichizzi ingresaron desde el 16 de marzo pasado 180 solicitudes de las cuales fueron resultas 76: mientras que se otorgaron 26 solicitudes, otras 50 están pendientes hasta que se concluyan alguno de los requisitos.

En el Juzgado de Ejecución Penal 2 ingresaron –desde la misma fecha- 163 solicitudes y se resolvieron 34. “De esos pedidos 23 fueron otorgados y el resto tiene algún trámite pendiente como vistas a las partes, informes de domicilios y certificación de enfermedades,  por ejemplo”, explicó su titular Juan Galarreta.

Otras fuentes consultadas por este medio indicaron que los pedidos hacen referencia a libertades condicionales o asistidas –seis meses antes del cumplimiento de la pena- y morigeraciones como arrestos domiciliarios, en sintonía con lo resuelto por Casación.

Sin embargo, el número de libertades o morigeraciones es mayor ya que también se dispusieron medidas similares por parte de los Juzgados de Garantías, Juzgados Correccionales y Tribunales Orales. Desde la Unidad Penal 15 se efectivizaron –desde la resolución de Casación 40 arrestos domiciliarios y 40 libertades.