Coronavirus

3 de Abril de 2020 18:58

Marplatenses con VIH-Sida: "Nos sentimos más vulnerables frente al coronavirus"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la red que nuclea en la ciudad a personas con la enfermedad mostraron su preocupación por el avance de la pandemia e insistieron en la importancia de la "consciencia social".

Desde la Red Marplatense de Personas con VIH-Sida no ocultaron su preocupación por el avance del coronavirus y reconocieron que los integrantes de su comunidad se sienten "más vulnerables" ante la posibilidad de contraer el Covid-19 por lo que insistieron en la necesidad de que haya una mayor "consciencia social" para respetar las medidas que dispone el Gobierno en pos de reducir el riesgo de contagio.

Estela Carrizo, la presidente de la organización, dijo que las personas que tienen esta patología crónica se reconocen como un "grupo de riesgo" en la pandemia al tener en cuenta que hay muchos pacientes mayores de 50 años y que arrastran problemas cardíacos, diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) o hepatitis C.

"Nosotros comenzamos a hacer la prevención desde antes que decretaran la cuarentena sabiendo las recomendaciones que venían dando. En la comunidad hay preocupación pero también mucha concientización porque somos un grupo de sobrevivientes", reconoció la referente de la entidad de la sociedad civil de la ciudad, en declaraciones a 0223.

Carrizo, sin embargo, explicó que la mayor preocupación surge por "aquellas personas que no toman consciencia" de la problemática sanitaria que atraviesa al país y el mundo. "Dependemos de la consciencia del otro también. Nos sentimos un poco más vulnerables porque algunos tenemos 30 años de supervivencia y no sabemos el impacto que puede tener en nuestro organismo una enfermedad así", expresó, y remarcó: "Las personas con VIH siempre tuvieron mucha consciencia a la hora de cambiar sus hábitos y respetar buenas conductas de salud".

Durante la primera etapa de la cuarentena, la responsable de la institución comentó que las gestiones estuvieron abocadas a garantizar la provisión de medicamentos. "Al Ministerio de Salud le presentamos una nota para que se nos entregue la medicación por tres meses y ya nos dieron la respuesta de que así será", resaltó.

En este marco, la titular de la red local remarcó que en el petitorio se hizo énfasis en que los medicamentos se entreguen en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) para evitar una mayor presencia de personas en los hospitales. "El problema es que como esta crisis impactó en todo el sistema no hay forma para que los medicamentos lleguen a la salitas pero esperamos que en las próximas semanas se pueda hacer el retiro de la Zona Sanitaria VIII", comentó.

Carrizo, además, dijo que la organización brinda una colaboración activa con sus integrantes para anotarlos en planes de emergencia que se coordinan desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en medio de la pandemia. "Tenemos muchas personas que son padres de familia o tienen pensiones y que es gente de la economía popular, sin un trabajo formal, y estamos trabajando intensamente con los efectores de salud para que estén a salvo", garantizó.

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que prorrogó el Ejecutivo nacional hasta el 13 de abril, la referente de la Red marplatense de Personas con VIH-Sida recordó que se brinda atención y se despejan interrogantes a través de una guardia telefónica que funciona en la franja horaria que va desde las 9 hasta las 20.

Compartir
Compartí esta nota