Con sillas y más organización, los bancos en Mar del Plata dejaron atrás la postal del caos

Las entidades bancarias del centro no mostraron el abarratamiento de personas que despertó la indignación generalizada del viernes. Estuvo presente la Cruz Roja y se reforzó la seguridad.

4 de Abril de 2020 11:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

No se tropieza dos veces con la misma piedra. Por lo menos, en Mar del Plata no: en su segundo día de atención, los bancos mostraron este sábado un mayor grado de organización para extremar las medidas de aislamiento y lucieron una postal muy distinta a la del caos y el desborde que despertó una indignación generalizada durante la mañana y el mediodía del viernes.

Muy lejos del abarrotamiento de jubilados que se pudo observar hasta hace algunas horas, en este sábado las entidades que se encuentran ubicadas en la zona céntrica de la ciudad lograron controlar con eficiencia a las personas que se acercaban para poder cobrar sus haberes en medio de la cuarentena obligatoria que rige hasta el 13 de abril.

En la recorrida que hizo 0223, se pudo constatar la presencia de sillas negras de plástico para alivianar la espera y delimitar las distancias, mientras que también se divisaron agentes de la Cruz Roja junto a personal de la Prefectura Naval Argentina para sumar su colaboración a la tarea de custodia que recae principalmente en los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Las sillas, según explicaron fuentes oficiales, fueron suministradas por el Municipio, de parte del Ente de Deportes y Recreación (Emder). Su llegada a cada entidad se facilitó a través de personal de los Entes de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) y Servicios Urbanos (Emsur) y personal de la Secretaría de Seguridad e Inspección General.

La sucursal de la banca estatal bonaerense de San Martín y Córdoba fue la que mostró una situación más descomprimida. En cambio, en la sede del Banco Nación que está en frente se observó más concurrencia y la fila para poder ingresar llegaba hasta media cuadra.

"Aprovechen las sillas porque las colocaron para que puedan esperar ustedes. Mantengan la distancia y traten de evitar cualquier contacto. Y números no dan porque está bien acotado el pago", explicaba una agente policial que custodiaba la fila del Banco Provincia.

El banco Columbia, de Luro y Santiago del Estero, fue el que reunió una mayor concentración de público: con las sillas y las distancias respetadas, la cola sse extendía durante dos cuadras aproximadamente.

Mario, un jubilado, fue el que inauguró la espera en aquella sucursal. El hombre le comentó a este medio que se había acercado 24 horas antes para cobrar el haber de marzo pero tuvo que "mandar a mudarse" por el caos que se vivía. "Estoy desde las cinco y media de la mañana. Hoy está más organizado y viene rápido", celebró, después de acomodarse el barbijo blanco que le cubría la boca.

Con una mirada más amplia, Fernando Picardi, el presidente de Cruz Roja Mar del Plata, coincidió con el diagnóstico del abuelo. "La verdad que fueron buenas las medidas que se tomaron anoche y hoy está todo mucho más tranquilo", afirmó, en declaraciones a 0223, mientras supervisaba el operativo, y agregó: "Ayer participamos en varios lugares pero no en Mar del Plata y esta vez nos llamó el Municipio para poder colaborar".

El referente de la entidad dijo que con un número cercano a 30 voluntarios capacitados en primeros auxilios brindan cobertura en 24 bancos de la ciudad. "Al personal lo vamos reubicando para que no falte gente en ningún lugar", indicó, y explicó: "Con los voluntarios, tratamos de hacer respetar más las distancias y de dar un acompañamiento a las personas que quizás están encerradas hace mucho tiempo y necesitan charlar".

Así, las medidas implementadas a última hora por el Banco Central de la República Argentina (Bcra) para extender la capacidad horaria de atención lograron un primer efecto positivo en la ciudad. Por estos días, el funcionamiento de las entidades se mantendrá de 10 a 17.

De acuerdo a lo informado por fuentes de la Casa Rosada, se respetará el cronograma de cobro de acuerdo a las siguientes terminaciones del Documento Nacional de Identidad (DNI):

• Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas
Domingo 5 de abril - 2 y 3
Lunes 6 de abril - 4 y 5
Martes 7 de abril - 6, 7, 8 y 9

• Beneficios correspondientes al mes de abril
Lunes 6 de abril - 4 y 5 Pensiones no contributivas
Martes 7 de abril - 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
Miércoles 8 de abril - 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos

•A partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES.