Coronavirus

7 de Abril de 2020 16:34

Al final, el buque MV Ushuaia amarrará este miércoles en la Base Naval de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se desplegará un operativo junto al Municipio para controlar el desembarco del crucero, que tiene 37 tripulantes a bordo. Se estima que su llegada se produzca alrededor de las 10.

El buque MV Ushuaia amarrará este miércoles por la mañana en la Base Naval de Mar del Plata después de las idas y vueltas que se generaron en el ámbito de la Justicia a partir de la presentación que impulsó el intendente Guillermo Montenegro con la intención de evitar la llegada de la embarcación ante la preocupación por el contagio de Covid-19.

Fuentes oficiales y de la propia tripulación del crucero le confirmaron a 0223 que el desembarco se producirá alrededor de las 9 sobre el sector de Escollera Norte, después de que este mediodía se le habilitará el giro para su llegada. Habrá un operativo "especial" con personal del Same y otras áreas del Municipio junto a la Prefectura Naval y la Dirección de Epidemiología de la Provincia, según se aseguró.

Con los distintos agentes, se pretende controlar la temperatura de los 37 tripulantes que están a bordo del buque para constatar su buen estado de salud y descartar cualquier sintomatología que sea compatible con el contagio de Covid-19.

Finalmente, el Consorcio Portuario Regional, a cargo de Martin Merlini, tuvo que autorizar la llegada del crucero después de que el Juzgado Federal Nº3 levantara la medida cautelar que había interpuesto el fiscal federal Daniel Adler con la cual se prohibía la posibilidad de amarre del barco al Puerto de Mar del Plata. "El juzgado se inclinó por el levantamiento de la medida cautelar porque no hay ni había ningún motivo fundado como prohibir la entrada", remarcaron al respecto las fuentes consultadas.

Montenegro había argumentado su decisión de impedir el desembarco de la embarcación, al asegurar que la tripulación había violado la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional ya que zarpó el 20 de marzo de Uhsuahia, un día después de la puesta en vigencia del decreto presidencial. Prefectura, en tanto, aseguraba que nadie de la tripulación padecía síntomas de Covid-19.

Sin embargo, la preocupación del jefe comunal se fundaba en que la capital de Tierra del Fuego fue declarada por el Ministerio de Salud de la Nación como una de las cinco zonas del país en las cuales se constató circulación viral.

El Puerto de Mar del Plata ya tiene diseñado un protocolo de despliegue frente a situaciones de estas características. En el muelle, incluso, hay una sala de aislamiento para alojar a los tripulantes. Las tareas ya se habían activado a fines de marzo con la llegada del portacontenedores "Arsos".

El crucero MV Ushuaia es operado por Antarpply Expeditions de Argentina, con sede en Ushuaia (Tierra del Fuego), y se dedica al transporte de pasajeros de nacionalidad extranjera hasta la Antártida.

 

 

Compartir
Compartí esta nota