Ordenan el arresto domiciliario para presos que sean grupo de riesgo por el coronavirus

Lo dispuso Casación tras el Habeas Corpus que presentaron todos los defensores oficiales. La medida se haría efectiva desde la próxima semana.

Unidad Penal 50 de Batán.

9 de Abril de 2020 12:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Tribunal de Casación bonaerense respondió de manera favorable el Habeas Corpus colectivo y correctivo que presentaron los 19 defensores generales de la provincia y ordenó el arresto domiciliario de todos los presos en riesgo de contagio por coronavirus alojados en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Una de las impulsoras fue la Defensora General Cecilia Boeri que confirmó que el pedido fue respondido ampliamente y que están trabajando sobre el universo de casos que abarca y sobre cómo se proyecta a futuro. “Estamos viendo la manera de implementarlo a partir de los casos de mayor vulnerabilidad, ya sea por edad, enfermedad o en aquellas mujeres que tienen hijos”, le dijo a 0223.

La resolución firmada por el vicepresidente del Tribunal Víctor Violini fue consensuada con el resto de los jueces de casación de la Provincia, otorga el arresto domiciliario y será implementada en lo práctico por los jueces de cada Departamento Judicial.

Boeri explicó que en el caso de los demás procesados y penados, diferenciando casos graves y leves, se les pide a los jueces “que revisen de oficio las prisiones preventivas”. En el caso de los penados se habla de domiciliarios seis meses antes del término para la libertad condicional o la asistida.

Consultada acerca del momento en que la disposición del Tribunal de Casación se hará efectiva, la Defensora General aclaró que los defensores están revisando sus casos, porque por más que se ordene que los jueces procedan de oficio, tiene que llegarles oficialmente el fallo.

“Por el momento no podemos saber el número exacto porque estamos por recibir los listados que manejó Casación y no estimamos que pueda llegar este jueves”, finalizó.