Gonzalo Corral: “Los brotes en personal de salud son muy frecuentes”

El infectólogo planteó que el personal de salud es el más expuesto en todo el mundo. Y remarcó que en Argentina es muy normal el “pluriempleo” entre los médicos.

El infectólogo Gonzalo Corral planteó que el personal de salud es el más expuesto. Foto: 0223.

12 de Mayo de 2020 17:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que se detectaran seis casos de coronavirus en personal de la salud, el infectólogo Gonzalo Corral aclaró que es “muy frecuente” que los trabajadores de la salud resulten infectados porque son los más expuestos y pidió a los marplatenses que no dejen de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y todas las medidas de seguridad en caso de tener que salir de su hogar.

El infectólogo que trabaja en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y en la Clínica 25 de Mayo destacó que Mar del Plata atravesaba una situación epidemiológica “favorable” sin detectar nuevos pacientes infectados durante muchos días.

“Lamentablemente nos encontramos con lo que ocurre en cualquier lugar del mundo y en Argentina también: un brote en el personal de salud, que es muy frecuente. Sabemos que la pandemia se comporta de esta manera. Los grupos más afectados son el personal de salud”, explicó Corral en diálogo con 0223 Radio.

En ese marco, el médico también remarcó que en la Argentina es muy habitual el pluriempleo entre el personal de salud, lo cual implica que se redoblen los esfuerzos preventivos en estos casos.

De todos modos, Corral aclaró que todos los centros de salud aplican un protocolo específico para atender los casos de Covid-19 y los sospechosos, en un área bien diferenciada del resto de las especialidades que se atienden en las clínicas y hospitales.

El infectólogo buscó llevar tranquilidad a los pacientes que se atienden en los distintos centros de salud y remarcó que “cerrar una institución no es la mejor medida para tomar”. Corral explicó que los profesionales de la salud, en cualquier área de clínicas y hospitales, cumplen un riguroso protocolo sanitario, atienden con barbijos, se higienizan, utilizan ropa que luego se descarta o desinfecta.

Por otro lado, Corral planteó que más allá de esta nueva situación los marplatenses deben seguir cumpliendo con el aislamiento social “que tuvo un altísimo impacto en nuestro país”. “Hay que mantener el distanciamiento social, la higiene de manos, el uso de barbijos, airear los ambientes”, enumeró el profesional.

Respecto a las medidas tomadas por el gobierno para permitir que se retomen nuevas actividades económicas en la ciudad Corral planteó que “las medidas de flexibilización del aislamiento se toman poniendo en la balanza los riesgos y los beneficios”, pero remarcó que se trata de “medidas dinámicas”.

Si bien dijo que no tiene la certeza ni la autoridad para afirmarlo, entendió que “en la medida que en Mar del Plata se encuentren más casos de coronavirus posiblemente serán reevaluadas”.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.