Brasil

13 de Mayo de 2020 06:35

Video filtrado complica a Bolsonaro con la justicia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La grabación pertenece a una reunión de gabinete realizada el 22 de abril en donde el presidente amenaza con echar al jefe de la Policía Federal por querer investigar a sus hijos. El material se encuentra en manos del Fiscal General, Augusto Aras.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quedó en el ojo de la tormenta luego de confirmarse que la Fiscalía General a cargo de Augusto Aras cuenta con un video de una reunión de gabinete que revela la intención del mandato de echar a Sergio Moro si no interfería ante la Policía Federal para poder tener acceso a posibles investigaciones contra sus hijos. 

"No voy a esperar que jodan a alguien de mi familia, cambio a todo el área de la seguridad, cambio al jefe, cambio al ministro”, según el relato obtenido por el canal de televisión Globo, en base al video.

Según la prensa local, el video es de una reunión realizada el 22 de abril y es la principal prueba que tiene el fiscal general  en la investigación abierta por el Supremo Tribunal Federal para determinar si la renuncia de Moro como ministro de Justicia tiene que ver con intereses particulares de Bolsonaro para obstruir a la justicia.

El jefe de estado dijo luego de conocerse las noticias que "en ese video no existe la palabra Policía Federal, todo lo que la prensa está montando es fake news", sentenció Bolsonaro y defendió su derecho constitucional de nombrar al jefe de la fuerza.

La acusación contra Bolsonaro se basa en una presunta interferencia en investigaciones policiales denunciada por Sergio Moro el día de su renuncia al ministerio de Seguridad y Justicia y, de concretarse, el Congreso debería votarla y, si acepta la denuncia, el jefe del Estado debe alejarse del cargo por 180 días.

En la reunión del 22 de abril, enojado, Bolsonaro aparece diciendo en el video que cambiará a los comisarios de la Policía Federal y al ministro de Justicia para garantizar tener acceso a esas investigaciones y poder evitar que personas de su entorno sean perjudicadas.

Esta investigación fue abierta por el juez Celso de Mello, quien ordenó al gobierno entregar la grabación del video para que lo pudieran ver todas las partes. En tanto, la defensa de Moro pidió liberar al público toda la reunión de gabinete, en la cual no solo Bolsonaro quedaría mal parado.

De acuerdo a la información aportada por O Globo, el ministro de Educación Abraham Weintraub aparece diciendo que los 11 miembros del Supremo Tribunal Federal "deberían ir a la cárcel", mientras que el canciller Ernesto Araújo comparte los insultos hacia los miembros de la corte y emite fuertes críticas hacia China.

Fuentes consultadas por 0223 contaron que en el video de la reunión el preisdente amenazó con utilizar las Fuerzas Armadas "si intentan hacer un golpe" en relación a la posibilidad de una apertura de un juicio político en su contra. 

Tras la salida de Moro del Ministerio de Justicia, Bolsonaro puso al abogado del gobierno André Mendonça como su reemplazo y nombró al jefe de los servicios secretos y un aliado de su familia, Alexandre Ramagem, a cargo de la Policía Federal.

 

Compartir
Compartí esta nota