El predio de basura sigue bloqueado: "La gente está cagada de hambre"

Los recicladores informales mantienen el bloque e impiden que los camiones ingresen a descargar la basura. Responsabilizan a las autoridades municipales por no dar respuestas.

Los recicladores impiden que los camiones de basura ingresen a descargar. Foto: 0223.

15 de Mayo de 2020 13:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cerca de 500 familias viven de la basura que reúnen en el predio de disposición final de residuos, de manera informal, y desde hace 55 días que no pueden ingresar por lo que el jueves iniciaron un bloque en el predio que impide que los camiones realizan la descarga de basura y paraliza la recolección en Mar del Plata. 

"Vinieron hace una semana a ofrecernos 300 bolsas con comida y somos más de 500 familias", planteó Martín, uno de los representantes de los recicladores que además cuestionó la calidad de los productos que les entregan.

 

"Nos quieren dar un paquete de arroz, una polenta y un fideo que tarda cuatro horas en coicnarse. Que coman esos fideos ellos. Más que una ayuda es un insulto", graficó y remarcó que "la gente está cagada de hambre".

Los recicladores informales aseguran que en la Ciudad de Buenos Aires les dieron un bono y piden que acá se implemente algo similar. En esa línea, planteó que hace 55 días que no pueden trabajar y por eso presentaron un protocolo para poder retomar la actividad, pero hasta el momento no se lo permitieron.

"Acá cada persona saca entre 2000 y 2500 esos por turno cuando laburamos. Esperamos 55 días y no podemos esperar más. ¿Cómo pago la luz, el agua, los impuestos? ¿Qué le digo a mi hijo cuando me pide un pedazo de pan?", planteó. 

El protocolo que impulsaron establece que los recuperadores de basura se mantengan a un metro y medio de distancia uno de otro, la utilización de antiparras, barbijos y guantes y el lavado de manos con alcohol cada dos horas. 

"Estuvimos dialogan en el municipio anteayer. Les planteamos que los tiempos de ellos no son los de la gente. Se comprometieron a darnos una ayuda economica, pero no podemos esperar que se pongan de acuerdo", explicó Maite, otra de las referentes. 

Temas