Coronavirus

18 de Mayo de 2020 17:04

Relevan más de 150 casos de marplatenses varados por la pandemia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así surge de los datos parciales de la encuesta que lleva adelante Global Shapers. En más de 90 por ciento, no acusaron respuestas del Gobierno para poder volver a la ciudad.

¿Cuántos marplatenses hay varados por el país y el mundo? Ésa fue la pregunto que buscó responderse Global Shapers hub Mar del Plata, lo que motivó desde mediados de abril el inicio de un relevamiento online para tratar de construir una base de datos con las personas de la ciudad que esperan retornar en el corto plazo para facilitar la información a los organismos gubernamentales que deben hacerse cargo de su repatriación.

A varias semanas de conocerse la iniciativa, desde el espacio que se gestó iniciallmente en el Foro Económico Mundial anticiparon a 0223 parte de la información que recabaron hasta esta fecha y revelaron la presencia de más de 150 ciudadanos de "La Feliz" que permanecen en complejas situaciones económicas por la imposibilidad de volver a partir del cierre de fronteras que se decidió por la irrupción del coronavirus.

Respecto de quienes debieron quedarse en destinos del exterior, la organización constató 91 marplatenses, de los cuales 54 son mujeres y 37 son hombres. En un 90,1 por ciento de los casos, no se acusó respuesta por parte del Gobierno de Alberto Fernández para ponerle punto final a este drama.

Entre los países que albergan más marplatenses, se encuentran Estado Unidos (28), Andorra (16), México (12), España (9), Perú (5), Tailandia (4), Brasil (2), Nueva Zelanda (2), Japón (2), Indonesia (2), y luego figuran destinos diversos como Camboya, Colombia, Dinamarca, Italia, Sudáfrica, Suecia, El Salvador y Australia.

Al calificar la situación económica que atraviesan (con la posibilidad de puntaje del 1 al 5), un 33 por ciento consideró una dificultad de 4 puntos, un 27,5 por ciento consideró una dificultad de 3 puntos, un 20, 9 por ciento consideró por una dificultad de 2 puntos y un 17,6 por ciento optó por considerarse dentro de la máxima dificultad.

Con relación a quienes permanecen en provincias del del país, Global Shapers relevó 68 marplatenses, de los cuales 43 son mujeres y 25 son hombres. En un 98,5 por ciento de los casos consultados, no se acusó respuesta alguna por parte del Ejecutivo para ser repatriado.

La Provincia que más aloja marplatenses es Buenos Aires (16) y la siguen Córdoba (8), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (6), Tucumán (5), Santa Fe (4), Santa Cruz (4), Jujuy (3), Entre Ríos (3), Chubut (2), Formosa (2), Río Negro (2), Salta (2), Santiago del Estero (2), Tierra del Fuego (2), San Luis (1), La Pampa (1) y Corrientes (1).

Y al brindar una calificación a la situación económica que afrontan (con la posibilidad de puntaje del 1 al 5), un 27,9 por ciento consideró una dificultad de 3 puntos, un 25 por ciento se consideró en la máxima dificultad, otro 25 por ciento consideró una dificultad de 4 puntos y un 11,8 por ciento reconoció una dificultad de 2 puntos mientras que el 10,3 por ciento restante aludió el menor nivel de dificultad.

Además de las redes sociales de Global Shapers, los interesados en contactarse con la organización también pueden hacerlo a través del mail mar-del-plata@globalshapers.org a fin de enviar el cuestionario a quien lo desee.

Como iniciativa del Foro Económico Mundial, Global Shapers tiene como objetivo fomentar el liderazgo joven a fin de proponer soluciones locales a los problemas que se enfrentan las comunidades a nivel internacional. Actualmente la iniciativa se ha desarrollado en 151 países reuniendo a 9667 shapers que se encuentran trabajando aproximadamente en 422 hubs alrededor del mundo, de los cuales el Hub de Mar del Plata forma parte y se encuentra bajo la tutela de Mariana Foutel.

Los shapers marplatenses trabajaron en un proyecto “Economía circular: creación de empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad”, asimismo presentaron su proyecto al concurso de Mentes Transformadoras donde se seleccionan los mejores proyectos con impacto social a nivel nacional y han pasado a la segunda ronda del Techcamp.

Compartir
Compartí esta nota