La incertidumbre de un joven marplatense varado en Cancún: "La situación es crítica"

Maximiliano Gámez viajó en diciembre a México para visitar a su mejor amigo. Por la pandemia, perdió sus vuelos para poder volver. "No sé cuándo podré estar con mi familia de nuevo", expresó.

25 de Abril de 2020 17:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Maximiliano Ego Gámez es otro testimonio marplatense del drama que atraviesa a miles de argentinos que permanecen varados en México en plena pandemia del coronavirus y reconoce sensaciones de angustia y desesperación al no tener certezas del Gobierno de cuándo podrá volver al país para reencontrarse con su familia.

A fines de diciembre, el joven decidió tomarse unas vacaciones en Cancún y aprovechar la oportunidad para visitar su mejor amigo. Sin embargo, el plan se ofuscó repentinamente por el Covid-19 que imposibilitó el retorno que tenía previsto para marzo.

"Tenía pasaje de vuelta de Aerolíneas Argentinas y como tengo padres mayores y una herma discapacitada decidí comprar el ticket más caro que es abierto y que me permitía hacer cambios para cuando pueda regresar en caso de una emergencia", explicó.

Ante el avance de la pandemia, Gámez se propuso volver cuanto antes en marzo pero, en una primera instancia, el vuelo fue reprogramado para el 7 de mayo y, finalmente, se canceló. "Me ofrecieron un vuelo comercial que no tengo certeza de que vaya a estar operativo para el 6 de junio", comentó.

"Entiendo que la situación sanitaria es muy difícil y que debemos retornar al país en forma controlada pero la situación personal y de más de dos mil varados en México es crítica", insistió el marpaltense, en declaraciones a 0223.

El turista argentino aseguró que hay compatriotas que se quedaron sin dinero y que tiene que "estar pidiendo dinero a familiares para poder pagar alojamientos o buscar comidas con personas que se solidarizan". "Acá hay adultos mayores, niños, y algunos enferemos que no tienen medicamentos", afirmó.

"Nos tenemos que movilizar todo el tiempo y eso nos expone a contraer el virus sumado a todo el estado de angustia y desesperación que genera esta situación", aseguró, y lamentó: "No sé cuando regresaré  a Mar del Plata para hacer la cuarentena y poder estar cerca de mi familia y en mi ciudad".

La urgencia del viaje para Gámez se funda también en que sus padres son personas de edad avanzada y que tiene una hermana en situación de discapacidad, con parálisis cerebral y diagnóstico de autismo.

El marplatense cuestionó que desde la Embajada y la Cancillería argentina no se brinde algún tipo de ayuda económica u hospedaje a los varados. "Están confeccionando listas de espera pero muchos no sabemos si estamos incluidos y cuánto tiempo más tendremos que aguardar para que podamos usar nuestros tickets de vuelta", concluyó.