La Provincia le cierra la puerta a la apertura de los locales textiles en Mar del Plata

La medida abarca a otros rubros, como servicios de comida y bebidas. Las peluquerías seguirán funcionando como lo vienen haciendo.

18 de Mayo de 2020 19:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los locales textiles de Mar del Plata deberán continuar cerrados por el momento, según resolvió el Gobierno de la provincia de Buenos Aires este lunes.

A través de un comunicado, la administración de Axel Kicillof anunció que los puntos de venta minoristas de productos textiles, prendas, accesorios de vestir y calzado, entre otros rubros, no podrán abrir sus puertas para evitar las aglomeraciones poblacionales, en pos de frenar el avance del coronavirus.

La decisión tiene lugar a partir de la heterogeneidad existente a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires en materia productiva, sanitaria, de densidad de población y de factores de riesgo asociados con el eventual contagio del coronavirus en determinadas zonas, para cada uno de los distritos de la provincia.

Semanas atrás, la Cámara Textil de Mar del Plata había elaborado un protocolo de seguridad e higiene para ampliar los permisos de trabajo a los locales de indumentaria. El documento establecía desinfectar la mercadería y reemplazar la cortina de tela de los mostradores por otro elemento de separación.

La medida rige para General Pueyrredon y el resto de las localidades con más de 500 mil habitantes, además del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Las restricciones también se extienden para los servicios de alojamiento, los locales dedicados a la venta de juguetes, artículos de esparcimiento y deportes - que solo están habilitados a vender vía telefónica o canales electrónicos -, y servicios de comida y bebida - autorizados solo para hacer entregas a domicilio o retiro en el local-.

La resolución también contepla a los salones de peluquería y estética. Sin embargo, fuentes consultadas por 0223 confirmaron que seguirán exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por lo que en Mar del Plata podrán funcionar como lo vienen haciendo desde la semana pasada.

Además, seguirán prohibidos los eventos públicos y privados; los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público que implique la concurrencia de personas; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas y apertura de parques y plazas.

El Gobierno bonaerense indicó que se aprobará la excepción a la cuarenten asiempre y cuando  se cumplan todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial; se presenten estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento; se verifiquen las posibilidades de fiscalización por parte del distrito y se asegure que la apertura de los locales comerciales sea operada por sus propios dueños o con empleados y empleadas locales.

Temas