Insisten a Kicillof para que permita la reapertura de los comercios en Mar del Plata

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción envió una nota al gobernador para visibilizar la "urgente necesidad" de los comerciantes minoristas de volver a levantar sus persianas.

15 de Mayo de 2020 14:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) envió este viernes una nota al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la que insistió sobre la "urgente necesidad" que tienen los comerciantes minoristas de Mar del Plata de volver a levantar sus persianas en los próximos días durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“En la nota que hemos presentado pedimos de forma explícita una especial atención al Protocolo para comercios a la calle de venta minorista de bienes para que sea aprobado rápidamente y el sector comercial pueda volver a la actividad”, indicó Raúl Lamacchia, el titular de la entidad, después del protocolo que envió el intendente Guillermo Montenegro días atrás a partir de la "prueba piloto" que se implementó el fin de semana.

Desde la institución remarcaron que el "sector ha trabajado de forma comprometida con la salud de toda la comunidad y ha respetado las normativas exigidas" en base a la experiencia que se vio reflejada el sábado y el domingo, y que fue catalogada por las autoridades del Municipio como "positiva". “Todos los comerciantes han sido muy respetuosos de cada uno de los puntos solicitados para volver a abrir", consideraron.

"La responsabilidad con la que han actuado muestra el compromiso de cada uno de ellos con la comunidad. Además, denota la imperiosa necesidad que tienen los comerciantes de volver a sus actividades y encontrarse con los clientes”, reflexionó Lamacchia.

En este sentido, el titular de la Ucip recordó que los comercios estarán a punto de cumplir tres meses consecutivos "con sus puertas cerradas y la facturación casi nula". "Si bien muchos se han adaptado y  adoptaron nuevas formas de ventas digitales, la facturación y los ingresos no reemplazan a la actividad comercial cotidiana, y mientras tanto los comerciantes deben seguir afrontando gastos”, señalaron.

El aval de la Provincia de Buenos Aires es lo que la única instancia para que los comercios minoristas puedan reabrir, en base a los protocolos que diagramó el Gobierno de Guillermo Montenegro. El jefe comunal, más alla de cuestionar el comportamiento de "algunos inadptados que salieron a pasear", había destacado la responsabilidad del sector y se mostró confiado con la posibilidad de reactivar el sector durante la cuarentena.