Telemedicina: "Queremos que esto se quede para readaptar la atención pública en Mar del Plata"

Lo adelantó a 0223 Stephanie Schon, la directora general del Cema, tras brindar detalles del comienzo de la implementación de la novedosa herramienta para tratar a pacientes con Covid-19.

26 de Mayo de 2020 11:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

La directora general del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema), Stephanie Schon, anticipó la intención de que la "telemedicina" sea una herramienta que quede en forma definitiva en la atención pública de la salud después de que haya comenzado a implementarse para el tratamiento de pacientes con coronavirus que presentan síntomas leves y no requiere internación.

"Esto es algo que llegó para quedarse. La idea es que este dispositivo quede instalado como parte de la atención para readaptar en un futuro la atención pública que tenemos en base a las necesidades que se vayan presentando", sostuvo la funcionaria, en declaraciones a 0223 Radio..

En este sentido, la integrante del equipo de la Secretaría de Salud recordó que la plataforma que se puso en funcionamiento en plena pandemai fue donada por empresas pero explicó que "la idea es que esta misma plataforma de videollamada pueda ser suministrada" por el propio Municipio.

"Costó un poco al principio porque es como una atención sanitaria nueva pero esto nos dio muchas posibilidades porque un paciente con esta sintomatología nos preocupa y queremos evitar toda posibilidad de contagio. Esto es una forma de limitar un poco la expansión de la enfermedad", reconoció Schon.

La referente de Salud resaltó también la "importancia" de haber podido contar con el recurso humano "de muchos profesionales que por estar dentro de la población de riesgo de la pandemia" no pueden trabajar por esta fecha en forma activa. "Ellos han accedido a esta atención desde sus casas y así han colaborado con este dispositivo de telemedicina", indicó.

La máxima responsable del Cema garantizó que todo lo que ocurre dentro de la videollamada "queda dentro de un marco de confidencialidad y del secreto médico". "Esto no es una videollamada por cualquier dispositivo sino que está absolutamente monitorizada por cuestiones legales que garantizan la confidencialidad", ratificó.

Cómo funciona

A través de las plataformas Testeate y MOL, donadas por empresas locales de software, se lograron poner en marcha los mecanismos de teleconsulta en la ciudad. El dispositivo funciona de lunes a viernes de 12 a 20 a través de la aplicación mdq.testeate.app para el personal de salud municipal y durante las 24 horas para los pacientes extrahospitalarios. 

Uno de los ejes de la herramienta es brindar contención y acompañamiento a los agentes municipales que trabajan en la Secretaría de Salud por la excepcional sobrecarga emocional que provoca el contexto de pandemia.

Otra estrategia de salud implementada en el uso del sistema de medicina a distancia es la del seguimiento, cuidado y tratamiento de aquellos pacientes ingresados en establecimientos hoteleros, como dispositivos de atención domiciliaria, en casos sospechosos o confirmados de Covid-19 leves, sin criterio de internación hospitalaria.

Tanto los pacientes en internación extrahospitalaria como el personal de la salud ingresan a telemedicina a través de mdq.testeate.app desde los buscadores Chrome o Safari, se registran con sus datos, ingresan a la opción de Telemedicina y ahí seleccionan Asistencia Psicológica MGP (para el personal de salud) o Paciente en aislamiento (para los alojados en hoteles).