El INE defendió los testeos de coronavirus en Mar del Plata

El instituto del barrio La Perla brindó aclaraciones sobre la metodología de las pruebas que se analizan, después de algunas dudas que surgieron por casos constatados en la ciudad.

26 de Mayo de 2020 15:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan Héctor Jara" defendió los testeos que se realizan en Mar del Plata para detectar casos de coronavirus y brindó aclaraciones respecto de algunas dudas que habían surgido ante la aparición de casos que se confirmaron días atrás que luego quedaron catalogados como "falsos positivos".

En un documento que difundió a través de su sitio web, la reconocida institución del barrio La Perla remarcó, en una primera instancia, que la metodología que se utiliza para analizar las muestras de Covid-19 "está ampliamente validada, además de tener personal altamente capacitado para tales fines". 

Desde el INE aclararon su postura después de algunas controversias públicas que se habían producido por la detección de coronavirus en una mucama de la Clínica del Niño, cuyo diagnóstico resulto negativo a los pocos días de haber sido sometida a otras dos contrapruebas que permitieron descartar la presencia del virus en su organismo.

"La realización de test en personas que no cumplen con la definición vigente de caso sospechoso Covid-19 del Ministerio de Salud de la Nación trae como consecuencia gran cantidad de resultados negativos, ya que esto depende de múltiples variables tales como: la presencia de síntomas, la migración del virus en el organismo, la carga viral en la nasofaringe y faringe al momento de tomar la muestra, el lapso de tiempo trascurrido desde el inicio de la infección, entre otras", precisaron.

En este sentido, y ante la postura de las autoridades de las cínicas de avanzar con testeos en forma particular, desde la institución señalaron que "lo mismo ocurre cuando se realizan test repetidos a los casos de infección por SARS-CoV-2 sin haber esperado el lapso de tiempo recomendado por protocolos nacionales a partir de la primera muestra".

"Debido a las urgencias de la pandemia, en los últimos meses han surgido una gran variedad de equipos y plataformas de diagnóstico. Para la comparación de resultados de distintas fuentes, es necesario conocer la región del genoma sobre la que se hace blanco, debido a la variabilidad manifestada por el virus en su propagación global", afirmaron.

En el comunicado, el instituto Nacional de Epidemiologia ratificó que "sigue las normas y guías de trabajo dentro de la organización de la ANLIS y la OMS, teniendo la vigilancia y control de los métodos utilizados permanentemente". "En este contexto pandémico, hay una necesidad de que los medios de comunicación locales ejerzan su función de manera responsable, criteriosa y evitando generar temores infundados en la población receptora de sus noticias", concluyeron.

El INE recordó que fue el primer laboratorio descentralizado en la región autorizado para realizar diagnostico desde el 20 de marzo, hasta esa fecha y desde el 13 de marzo los resultados fueron validados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciones (INEI), parte de ANLIS Malbrán. Al 19 de mayo, se han realizado 1500 determinaciones para la Regiones Sanitarias I, VIII y IX, habiéndose detectado infección por SARSCoV-2 en 41 pacientes.