Estados unidos

29 de Mayo de 2020 07:29

Siguen las protestas por el asesinato de George Floyd

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Comisaría quemada en Minneapolis, Minesotta.

Los manifestantes quemaron una comisaría en el tercer día consecutivo de marchas contra el asesinato de Geroge Floyd a manos de la policía.

Miles de personas participaron este jueves  en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis, Estados Unidos, por el asesinato a manos de la Policía del afroamericano George Floyd, movilizaciones que derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos. 

Durante la jornada, las protestas por la muerte de George Floyd, de 46 años, se extendieron no solo por Mineápolis sino también en la vecina Saint Paul, conocidas como "Twin Cities". 

Las manifestaciones aumentaron después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Mineápolis-, Mike Freeman, compareciera este jueves para anunciar que no tiene intención, de momento, de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin. 

Por su parte, el gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, activó la Guardia Nacional -un cuerpo reservista militar-, que desplegó a medio centenar de soldados por la ciudad ante luego confirmado de una nueva noche de caos. Es la primera vez en 34 años que Minesota activa a la Guardia Nacional por protestas. Horas antes, una persona murió en Mineápolis durante los disturbios, mientras las manifestaciones en repudio al crimen se extendieron a la ciudad de Nueva York.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump estaba "muy preocupado" tras ver las "atroces y espantosas" imágenes del asesinato cometido el lunes y que había exigido que la investigación tuviera máxima prioridad. "Quiere que se haga justicia", dijo su secretaria de prensa, Kayleigh McEnany.

El video de un transeúnte mostró a Floyd esposado, sin aliento, con un policía presionándole el cuello con la rodilla después de detenerlo por supuestamente usar un billete falsificado de 20 dólares.Tras varios minutos bajo la rodilla del policía, Floyd queda inmóvil y es trasladado al hospital donde declararon su muerte.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a Estados Unidos a tomar "medidas serias" tras "este último de una serie de asesinatos de afroamericanos desarmados, cometidos por policías estadounidenses".

"En los próximos días haremos un esfuerzo absoluto por restaurar la paz y la seguridad en nuestra ciudad", dijo el alcalde Jacob Frey, quien exigió el arresto del oficial al que se señala como responsable del asesinato.

En tanto, en Nueva York, un centenar de personas se manifestaron contra la muerte de Floyd, protesta en la que hubo algunos lanzamientos de botellas y forcejeos con la Policía, que detuvo al menos a cinco personas. El asesinato recordó a los neoyorkinos la muerte de otro hombre negro, Eric Garner, quien falleció estrangulado a manos de un policía en 2014.

Twitter señaló un mensaje del presidente estadounidense Donald Trump sobre las protestas de Minneapolis por considerar que "glorifica la violencia" y aunque aseguró que el tuit viola sus reglas, la red social decidió que siga siendo visible.

El mandatario escribió que los militares iban a ser enviados a la ciudad, para contener la violencia después de dos días de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, tras la muerte por asfixia de un hombre negro a manos de la policía, poco después de ser arrestado.

Compartir
Compartí esta nota