Selficiencia

1 de Junio de 2020 09:11

Marcos Judewicz, el investigador que trabaja para potenciar las energías renovables

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Marcos Gabriel Judewicz tiene un doctorado en ingeniería electrónica.

Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

¿Quién sos?

-Mi nombre es Marcos Gabriel Judewicz, soy investigador asistente del Conicet y ayudante graduado simple con dedicación Exclusiva en el Área Control de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabajo en el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (Icyte, Conicet -Unmdp) radicado en la misma facultad. Soy Ingeniero Electrónico y obtuve el Doctorado en Ingeniería Electrónica en el año 2016. Soy soltero, tengo 33 años y no tengo hijos.

¿Qué haces?

-Principalmente, me dedico a investigar técnicas de control avanzado para convertidores de potencia utilizados para el aprovechamiento de energías renovables, siguiendo el paradigma de la generación distribuida, lo que realizo en conjunto con otros investigadores. Esta temática implica relevar los últimos avances en sistemas de control, realizar simulaciones en computadora detalladas y evaluar mis posibles aportes utilizando prototipos de convertidores de potencia que creamos en el Instituto. Allí contamos también con paneles solares, convertidores de potencia comerciales, un emulador de energía eólica y undimotriz que permiten evaluar tanto mis propuestas como las de otros investigadores de manera más fiel. Finalmente, me dedico a transferir estos conocimientos tanto al sector académico global mediante la publicación de mis desarrollos y al sector productivo argentino, mediante proyectos tecnológicos requeridos por la industria nacional.

¿Por qué lo haces?

-Lo que más me motiva a investigar esta temática es el hecho de desarrollar nuevas tecnologías que podrán ser utilizadas por la industria tanto global como local, las cuales son un desafío que se renueva día a día. Me apasiona poder aplicar mis conocimientos de electrónica para el desarrollo de circuitos electrónicos que manejan elevados niveles de potencia, y para el diseño de sistemas de control avanzado que requieren de la programación de sistemas digitales de última tecnología. Todo este trabajo es realizado con el objetivo de lograr aportes tecnológicos que mejoren la calidad de los convertidores de potencia para ser utilizados en generación renovable distribuida acelerando, de este modo, el surgimiento de este nuevo paradigma en las redes eléctricas existentes.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

-La investigación en esta temática es importante porque se instrumenta con tres grandes necesidades de la humanidad que son 1) aumentar la cantidad de fuentes de energía para suplir la creciente demanda debido al aumento de la población mundial, 2) reducir la cantidad de usinas basadas en combustibles fósiles tales como el carbón, petróleo o gas natural debido a su creciente dificultad para su extracción y el consecuente incremento de costos energéticos y, 3) reducir la cantidad de emisiones contaminantes provenientes en gran medida de las mismas usinas, que provocan un aumento del efecto invernadero y deterioran la calidad del aire que respiramos.

Ante esta situación, el paradigma de la generación renovable distribuida plantea que las redes eléctricas del futuro no dependerán de grandes usinas, dado que los consumidores pasarán a ser también productores de energía, transformándose en prosumidores. Para ello es necesario contar, entre otras cosas, con convertidores de potencia cuyo sistema de control aproveche al máximo la energía renovable disponible, que suele variar rápidamente, lo que actualmente representa un desafío. Por otro lado, también es necesario que estos convertidores puedan conectarse a las redes eléctricas existentes con un impacto mínimo en la calidad del suministro, que también es un objetivo complejo. Por lo tanto, considero que mis esfuerzos en realizar aportes para lograr ambos objetivos, sirven para lograr un futuro en el que la gente tendrá una mejor calidad de vida.

Si te interesa conocer más podés escribir a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar o sumarte a las redes sociales.

Compartir
Compartí esta nota