Necochea

10 de Junio de 2020 23:10

El mapa del brote en Necochea: así se propagó el virus en tres días

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Autoridades de Salud detallaron la configuración de la red epidemiológica por el brote de coronavirus.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Necochea dieron detalles acerca de la red epidemiológica que se configuró en la última semana de mayo y que dejó al distrito con 31 casos activos.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Necochea dieron finalmente los detalles oficiales acerca de la red epidemiológica que se configuró en torno al brote iniciado durante la última semana de mayo y que determinó la paralización de las actividades comerciales y recreativas en el distrito.

Luego del primer caso confirmado en torno al 23 de mayo, pocos días después los contagios se triplicaron y llegaron a 18. La cifra diaria de casos confirmados fue luego en descenso pero no se detuvo hasta el 3 de junio, cuando los casos activos de la nueva enfermedad se quedaron en la cifra de 31.

“El caso índice tuvo doble vía de contagio: por el grupo familiar y por la relación laboral”, explicó al respecto Ruth Kalle, titular del área. Por la primera fueron contagiadas 4 personas, mientras que por la segunda otras 2. Además, en referencia al baby shower, la funcionaria especificó que “por los eventos de público conocimiento el virus llegó a otros 14 vecinos”.

“Esta es la red epidemiológica que se armó, y no apareció ningún contagio nuevo detectado a partir del 3 de junio”, afirmó Kalle. Con respecto a las cifras, la secretaria expresó: “La máxima duplicación de casos fue entre el 23 y el 26 de mayo. Eso activó todo un trabajo de detección de casos en las casas: se realizaron en 13 días más de 250 hisopados, 29 dieron positivo de esta red de contagios y 444 personas quedaron en aislamiento”.

Por su parte, Gabriel González, director del Hospital “Emilio Ferreyra”, quiso destacar la labor que realizó el personal de la salud. “Fue un trabajo de horas desde que llegó el caso 0, de salir a hacer los testeos en más de seis hogares, con una movilización de treinta trabajadores, ambulancias y equipamiento. Ese trabajo se hizo con mucha rapidez y profesionalismo, lo que nos permitió ganar tiempo de oro que nos permitió evitar muchos contagios”, analizó el doctor.

¿Fase 5 cuándo?

Al respecto de la posibilidad de una posible puesta en marcha de la fase 5 de contención de la pandemia, que permitiría realizar en el distrito nuevas actividades, Kalle separó los tantos: “Hay que tener en cuenta diferentes aspectos. Uno tiene que ver con el estado del sistema sanitario, donde el número de pacientes internados es un dato, y este es el criterio que, para nosotros, como sistema de salud, va a primar”, aseguró la secretaria sobre el porvenir.

En referencia a esa posibilidad o no de recibir en los hospitales a pacientes infectados, tanto en la sala de terapia intensiva como en el nuevo sector de cuidados progresivos, Kalle manifestó: “Las fechas muestran que entre el 20 y el 24 de junio podríamos empezar a pensar en una fase 5, de nueva normalidad, que tiene que ver con la realización de otro tipo de actividades deportivas, que no sean al aire libre, y algo de actividad gastronómica, por supuesto con protocolos de distanciamiento”.

Compartir
Compartí esta nota