Un baby shower entre 30 personas pone en jaque a Necochea

La comuna espera por los resultados de decenas de testeos luego de que dos contagiados por la nueva enfermedad participaran de un evento que dejó múltiples ramificaciones. Interrogatorios, hisopados y un brote latente: “Se rompió claramente la cuarentena en la ciudad”.

El comité de crisis de Necochea reunido este viernes tras los seis casos positivos.

29 de Mayo de 2020 20:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

En marzo pasado, Necochea había sido uno de los primeros distritos de la quinta sección electoral bonaerense en registrar casos positivos del nuevo coronavirus. Fueron tres y todos lograron recuperarse. Sin embargo, luego de semanas de mucha calma, en apenas 36 horas se confirmaron seis nuevos contagios por covid-19. Lo que preocupa ahora a las autoridades es que sus secuelas pueden ser incalculables.

Entre los últimos infectados hay dos que participaron días atrás de un baby shower, esos encuentros que se han vuelto tradición entre algunas inminentes mamás para darle la bienvenida al bebé por llegar. La situación marcó a las claras una violación al aislamiento social obligatorio, que prohíbe específicamente la realización de ese tipo de eventos, en donde exista aglomeración de gente.

Este viernes, a la espera de más de 30 resultados de hisopados realizados sobre casos sospechosos vinculados a los contagiados, habló el intendente municipal, Arturo Rojas, tras encabezar una nueva reunión del comité de crisis por la emergencia sanitaria.

El jefe comunal pidió “tener la cabeza fría y estar tranquilos” y remarcó que por el momento quedarán en pausa los pedidos de nuevos protocolos hacia el gobierno de la Provincia para exceptuar ciertas actividades. 

Rojas también se tomó el tiempo para hablar sobre las versiones que circulan en la sociedad por las redes sociales y el efecto negativo que las mismas generan: “Lo que la gente quiere consumir nosotros no se lo vamos a dar a nivel oficial”, esgrimió el jefe comunal, habida cuenta de varias informaciones que se han hecho virales con supuestos datos personales y domicilios falsos de los implicados en el rompimiento de la cuarentena.

El titular del Ejecutivo necochense estuvo acompañado de su secretaria de Salud, Ruth Kalle, quien volvió a dar detalles de cómo es el procedimiento llevado a cabo tras la confirmación de los seis nuevos casos en el distrito y confirmó que, del polémico baby shower, participó un mínimo de 30 personas.

Kalle insitió con resaltar “que se rompió claramente la cuarentena en la ciudad” y aseguró que “con el correr de las horas se han ido conociendo otros detalles, como resultado de los interrogatorios que se realizaron a las personas participantes de ese encuentro social”.

Por último la funcionaria comunal pidió aumentar el número de testeos en los municipios, en épocas en que los exámenes se relacionan mayormente con el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Multas para los sin tapaboca

Durante este 29 de mayo, además, como dato saliente en Necochea, el intendente Rojas confirmó la elevación de un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para establecer la obligatoriedad del uso del tapaboca en la ciudad. Desde el gobierno anticiparon que la intención es que, de caso contrario, se apliquen multas a quienes no lo usen.

Rojas concluyó sin dejar de mostrar su descontento con los participantes del baby shower y aquellos que trasladan noticias falsas: “Esto no habría pasado si no se rompía la cuarentena. Las cuestiones de flexibilización se comunicarán sólo oficialmente” sentenció por duplicado.