El turismo regional, el primer paso para resurgir a la actividad en Mar del Plata

Las agencias de viaje trabajan con municipios de la región para diseñar corredores turísticos saludables que permitan un flujo "lo más local posible".

Operadores esperan la vuelta del turismo de cercanía. Foto: 0223

12 de Junio de 2020 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las agencias de viajes transitan un escenario "complicado y de mucha incertidumbre". El rubro turístico fue el primero en cerrar sus puertas y probablemente sea el último en volver a funcionar. La vuelta al ruedo no será sencilla y los operadores sueñan con dar el primer paso para resurgir: el turismo regional.

"Todos queremos que se reactive el turismo lo antes posible con los protocolos que garanticen la seguridad de los pasajeros y los destinos", manifestó Sebastián Salvia, presidente de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y el Sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Para ello será necesario que se habiliten los vuelos de cabotaje y el transporte de larga distancia para poder alimentar el turismo interno. "Hoy vemos un turismo de cercanía. Es muy difícil prever cómo vamos a operar a mediano y largo plazo. Las agencias probablemente comiencen con el turismo regional y a medida que estén las garantías se avanzará al turismo internacional, que es la segunda etapa, sostuvo en diálogo con 0223 Radio.

En Argentina, Salta y Jujuy ya habilitaron el turismo interno y se espera que en los próximos días hagan lo propio San Juan y Mendoza. A nivel local, los operadores avanzan en las negociaciones con otros municipios de la región para diseñar corredores turísticos saludables en aquellas localidades que estén en condiciones sanitarias de poder recibir turistas procedentes de ciudades sin transmisión comunitaria de coronavirus. "Se está trabajando para diseñar corredores que permitan el traslado o tránsito turístico lo más local posible", indicó Salvia.

Por estos días las agencias trabajan mediante oficinas virtuales que funcionan bajo el subdominio .tur.ar para reprogramar los viajes vendidos. "Estamos con facturación cero, pero con mucho trabajo seguimos atendiendo a nuestros pasajeros por canales alternativos para poder dar contención, el sosten y la reprogramación", explicó.

Es que, según contó Salvia, "esta es la temporada alta" para los marplatenses que viajan a otros destinos y "mucha gente había comprado viajes de forma adelantada", potenciado por el impuesto País del 30% que aplicó el Gobierno de la Nación a principio de año.

Los empresarios turísticos y hoteleros trabajan junto a las autoridades municipales en la confección de un protocolo. Incluso, el intendente Guillermo Montenegro adelantó que "en septiembre tenemos que estar listos para recibir turistas". "Esperemos que se resuelva lo antes posible. El virus hace que todo se vaya reprogramando minuto a minuto. Esto es muy dinámico. Va a llevar un tiempo volver a la normalidad", concluyó.