Selficiencia

15 de Junio de 2020 10:06

Nicolás Chiaradia, el biólogo que usa drones para conocer los secretos de la naturaleza

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Nicolás Chiaradia es biólogo de la Unmdp.

Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

¿Quién sos?

-Soy Nicolás Chiaradia. Trabajo como Personal Técnico del IIMyC (Instituto de Investigaciones Marinas y costeras). Soy Doctor en biología egresado en la UNMdP. Tengo 38 años, estoy casado con Estefy y mi familia esta compuesta por nosotros dos y Darwin y la Bonita (dos perros, aunque ellos no lo sepan).

¿Qué haces?

-Mi trabajo actual es brindar apoyo a los distintos grupos de investigación en las actividades que realicen en el campo (muestreos en diferentes ambientes), otra de mis tareas es utilizar vehículos aéreos no tripulados (UAV, drones ) para  realizar mapeos de precisión, censos de diferentes especies y tomar imágenes temporales de los distintos ambientes en los que trabaja el Instituto.

Dentro de los ambientes en los que trabajo se encuentra, el pastizal, las lagunas continentales, la marisma y el litoral marino.

¿Por qué lo haces?

-Soy un biólogo motivado por descubrir los secretos de la naturaleza desde una perspectiva científica pero también desde el arte, ya que soy un aficionado a la fotografía. Durante mi formación he desarrollado experiencia en numerosas ramas de las Ciencias Biológicas, trabajando con especies intermareales, submareales, continentales y en temas relacionados a la Ornitología, especialmente en aves de ambientes de pastizales y humedales continentales.Mi interés es poder desarrollarme como biólogo de la conservación integrando el conocimiento científico con la divulgación ambiental, como herramientas imprescindibles para que el conocimiento llegue a la sociedad.

Mi actual cargo me permite poder unir mis dos pasiones: el contacto directo con la naturaleza, llevando a trabajar en todos los paisajes y aportar mi granito de arena para la conservación, tanto de ambientes como de especies.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

-La finalidad de mi trabajo es poder garantizar mediante mis conocimientos y apoyo, que se realicen de la mejor forma posible, las distintas investigaciones realizadas por el Instituto. Estas investigaciones generan información fundamental sobre el estado y la conservación de distintos ambientes y especies.

Si te interesa conocer más podés escribir a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar o sumarte a las redes sociales.

Compartir
Compartí esta nota