Cuestionan la falta de pluralidad en la comisión para "rediseñar" la fórmula de la TSU

Desde Consumidores Argentinos pidieron que se habilite la participación de organizaciones y organismos para dar la discusión.

20 de Junio de 2020 13:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde Consumidores Argentinos cuestionaron que el intendente Guillermo Montenegro haya excluido a las organizaciones de integrar la Comisión de Análisis y Rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) y reclamaron que se amplíe la participación para dar la discusión de la revisión de la fórmula de cara al 2021.

"La verdad que no gustaría participar. De hecho, en el último aumento, hubo una audiencia pública donde se trató y nos enteramos de la audiencia en el mismo momento en que estaba sucediendo. Nosotros ya hemos participado con presentaciones judiciales, a partir de mucha gente que se vino a quejar cuando se aplico el aumento retroactivo del año pasado", señaló Sergio Procelli, el titular de la organización.

En el proyecto de ordenanza que elevó días atrás el jefe comunal, se planteó que la comisión estará integrada solamente por el coordinador del Gabinete municipal, dos representantes de la Secretaría de Economía y Hacienda incluyendo representantes de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), un representante de la Subsecretaría de Asuntos Legales, un representante de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y dos miembros del Concejo Deliberante.

En declaraciones a 0223, el referente de Consumidores Argentinos celebró que la predisposición del Municipio para rever la fórmula con la que se calcula la tasa pero también consideró que "es bueno abrir la participación". "No solo lo decimos por nosotros sino también por otros organismos como la Defensoría del Pueblo. Está bueno poner otras miradas en debate", afirmó.

Procelli compartió la necesidad del Ejecutivo de avanzar con un revisión de la TSU al entender que el diseño actual "de cómo se determina el valor final es bastante confuso". "Hay situaciones en las que la tasa tiene que estar vinculada de alguna manera a un servicio y en algunos casos es clara la vinculación pero en otros", señaló.

"Es importante que se revea porque hay muchas cuestiones que nosotros ya hemos planteado en demandas judiciales que no están claras. La tasa no es un impuesto que se puede aplicar solamente por el hecho de una situación sino que tiene que estar atado sí o sí a un servicio", aclaró.

El titular de la entidad de la sociedad civil reconoció que la fórmula de la tasa es "bastante compleja" y aseguró que "en algunos casos termina siendo injusta porque termina pagando una tasa altísima gente que quizás no tiene ningún servicio".

“Hay que definir bien hasta cuándo se puede cobrar, si es retroactiva y qué costos se pueden ir agregando a la misma tasa, como sucede en la tasa del agua que tiene incorporado el tema del Girsu. La verdad que hay muchas cuestiones confusas", concluyó.

 

Temas