Sumaron otra denuncia a la Justicia marplatense por la "exorbitante" suba de tasas

Consumidores Argentinos inició otra acción legal frente al incremento que se dispuso en la últimas ordenanzas fiscal e impositiva.

13 de Diciembre de 2019 16:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Consumidores Argentinos hizo otra denuncia a la Justicia de Mar del Plata para que se expida sobre el aumento que definió el Gobierno de Carlos Arroyo en las tasas municipales que se facturaron en este último tramo del año, a partir de la última aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva.

La organización que está presidida por Sergio Procelli formalizó la acción legal a principios de esta semana y será Simón Isacch, el juez en lo Contencioso Administrativo Nº1, quien deberá emitir veredicto al respecto.

A diferencia de la denuncia que impulsó la misma entidad a principios de noviembre, en este caso la demanda involucra a un edificio que se constituye bajo un fideicomiso y que recibió una suma de 400 mil pesos por cada uno de los vencimientos facturados, según confirmaron fuentes que consultó 0223.

Al tratarse de un procedimiento con carácter "sumarísimo", desde la organización confían que en el transcurso de los próximos días ya haya una respuesta de la Justicia para evaluar la aplicabilidad o no de una medida cautelar que ponga un freno al aumento de la tasa en cuestión y no considere al denunciante como "deudor".

Mientras tanto, Consumidores Argentinos también está a la espera de la resolución que debe emitir la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa sobre la primera denuncia que se hizo, y que había recaido sobre el magistrado Marcelo Fernández.

Antes de dictar una cautelar, el magistrado había solicitado explicaciones de parte de la Municipalidad de General Pueyrredon pero "no hubo presentación alguna" por parte del Gobierno, según aseguraron las mismas fuentes.

La organización de Procelli había apelado la resolución de Fernández al entender que el pedido de aplicación de la medida cautelar no se ligaba con el reclamo de fondo, el cual consta en declarar o no la "constitucionalidad" de la modalidad de cobro que fijó la comuna. 

Si se obtiene un fallo favorable, la cautelar no tendrá carácter "colectivo" sino que regirá solamente en beneficio de los dos contribuyentes damnificados aunque habilitará el escenario para sumar más presentaciones judiciales.

Una vez que la Cámara de Apelaciones se expida sobre el particular, el expediente volverá a las manos del juez Fernández para definir entonces la legalidad del aumento dispuesto para este año en la tasas municipales.

Temas