Revelan detalles del monitoreo que se hará en Mar del Plata para reducir la circulación del coronavirus

La investigadora del Conicet, Marcela Ferrari, explicó la iniciativa que encabeza y que obtuvo financiación de Nación para poder materializara. Los primeros resultados estarían dentro de un mes y medio.

20 de Junio de 2020 16:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La investigadora principal del Conicet en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, Marcela Ferrari, reveló detalles del proyecto que obtuvo financiación del Gobierno nacional para llevar adelante un monitoreo y seguimiento de estrategias para minimizar la circulación del coronavirus en Mar del Plata.

La integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas dijo que con la iniciativa se propone producir "información sólida y robusta" respecto de la situación que se atraviesa en los barrios y en los sectores más vulnerables de la ciudad en el marco de la cuerantena dispuesta por el Covid-19.

"Una vez procesada y tratada la información, con todos los recursos necesarios, queremos elevarlo al Municipio para que se puedan tomar medidas que atiendan a las necesidades de la gente", aseguró la investigadora, en declaraciones a 0223 Radio.

Ferrari aclaró que el proyecto será "permanentemente ajustado" con los referentes barriales y resaltó, en este sentido, la posibilidad de que converja una labor "multidisciplinaria". "Esto es un desafío constante. Primero hay que ponerse en un contacto bien estrecho con los referentes de los movimientos sociales", remarcó.

"Este proyecto incluye a becarios y estudiantes avanzados de las carreras de grado, de modo tal que va a servir para reproducir una información fundamental", consideró, y adelantó que espera que los primeros resultados ya puedan estar disponibles dentro de un mes y medio para después ir "ajustando los datos a medida que pase el tiempo".

La profesional marplatense resaltó la necesidad de tomar políticas públicas adecuadas en el contexto de la pandemia. "No las vamos a tomar nosotros pero por lo menos proponemos mostrar cómo evoluciona la situación mes a mes para  darles las posibilidades a quienes tienen que tomar las decisiones que lo hagan con un conocimiento metodológico muy sólido", garantizó.

"Estamos dando un salto importantísimo porque los historiadores tenemos una metodología de trabajo muy sólida referida al pasado, pero el hecho de consultar con especialistas que están en otras instancias y áreas y con la gente, fundamentalmente, es algo muy rico", concluyó.