Desde el inicio de la pandemia, se entregan unas 29 mil viandas por semana a familias vulnerables

Lo revelaron representantes de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) al precisar un detalle del trabajo de asistencia que se brinda desde el comienzo de la cuarentena en Mar del Plata.

Foto: archivo 0223

11 de Junio de 2020 15:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) revelaron que, en Mar del Plata, se hace entrega de unas 29 viandas a familias vulnerables por semana desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia del coronavirus.

El dato se lo confirmó a 0223 Facundo Barrionuevo, uno de los coordinadores de los CBE, quien destacó la "potencia" de este trabajo articulado entre organizaciones y distintos sectores de la ciudad para tratar de brindar ayuda a los sectores más castigados económicamente por la crisis.

"Ya tenemos 33 comités distribuidos en cuatro zonas de trabajo y logística, y se abarcan cuatro tareas esenciales: la asistencia alimentaria, la asistencia para casos de violencia de género, la asistencia en casos de violencia institucional referido al control de precios y asistencia sanitaria", indicó el dirigente.

Según Barrionuevo, los CBE trabajan con 306 comedores y merenderos de la ciudad y anticipó que en breve se propondrá un programa al Municipio para optimizar la labor de asistencia. "Calculamos que estamos entregando cerca de 29 mil viandas por semana", ratificó.

Por su parte, Gabriel Aldao, que coordina el observatorio Fasta, indicó que desde la institución privada se brindó colaboración a través de un relevamiento hecho durante el mes de mayo que permitió definir distintas características de los comedores y merenderos con los cuales se trabaja con el fin de hacer "más eficiente" la ayuda que se brinda.

En el estudio, por ejemplo, se reveló que casi un 16 por ciento de los espacios solidarios no tiene heladera para conservar los alimentos y que la "gran mayoría" cocina a leña o apela al uso de tubos o garrafas ante la falta de suministro de gas.

"Asumimos que es una foto de la situación que se detectó en los comedores que funcionan en los CBE y que posiblemente esa situación se modifique a futuro pero era importante tener un diagnóstico del momento actual", consideró el representante de la universidad local, en diálogo con este medio.

"La gente no sabe lo qué tiene que hacer en la pandemia"

Emilse Rodríguez, quien forma parte del equipo de salud de los Comités Barriales de Emergencia, mostró preocupación por la "desinformación" que tienen algunas personas de los distintos sectores donde se trabaja territorialmente.

"Trabamos de hacer una detección de casos sospechosos de coronavirus pero sobre todo de todo lo que es la promoción de información que no se está teniendo hoy en día", dijo la dirigente, quien resaltó la labor en conjunto con la Escuela de Medicina de la UNMdP, la Faculta de Ciencias de la Salud y la Zona Sanitaria VIII.

En este sentido, tras un primer muestreo que se trazó en barrios de zona norte como Félix U. Camet, puntualizó: "La gente no sabía qué hacer en cuanto a la asistencia que tiene que pedir en caso de sospecha de contagio de coronavirus".

Además, Lourdes González, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual bonaerense, ratificó la articulación con los CBE para garantizar un "rápido acceso de acompañamiento y contención" a las víctimas de violencia de género.