Creció en un 30% la demanda de alimentos en los barrios más vulnerables de Mar del Plata

Así lo estimaron referentes de los Comités Barriales de Emergencia. El intendente Guillermo Montenegro se comprometió a la entrega de 3 toneladas de alimentos para la próxima semana.

28 de Mayo de 2020 12:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fuerte impacto de la crisis por el coronavirus impacta más fuertemente en los sectores más pobres de Mar del Plata: en los últimos días, la demanda de alimentos creció entre un 25 a 30% según estimaron referentes de los comités barriales de emergencia, que asisten a miles de personas en distintos puntos de la ciudad.

Matías Maciel, integrante de la mesa de coordinación de los Comités Barriales de Emergencia (CBE), destacó el trabajo desde hace 60 días, de cientas de mujeres y hombres que a diario trabajan voluntariamente en más de 300 comedores y merenderos del distrito. Y valoró el compromiso del Municipio para resolver la escasa entrega de alimentos que hasta entonces había en determinados barrios, como en el sur de la ciudad.

Aunque se mostró complacido con el reconocimiento por parte del presidente Alberto Fernández, que valoró días atrás el esfuerzo de los trabajadores comunitarios, no sacó de su atención la preocupación por la situación que atraviesan cientas de familias en la ciudad.

“Hace 60 días hicimos una proyección de incremento del 20% de alimentos pero lamentablemente nos equivocamos: la suba es del 25 a 30% en cada uno de los comités barriales”, admitió Maciel, en diálogo con 0223.

En la puerta de la sede puerto del CBE, en Padre Dutto 383, el referente barrial se mostró satisfecho con la reunión entablada este miércoles con el intendente Guillermo Montenegro, en relación a la escasa entrega de alimentos y la situación sanitaria en los centros de salud municipales.

“Fue una reunión buena: el intendente se comprometió a aumentar la cantidad de alimentos frescos que venimos solicitando, para que los CBE se puedan encargar de la parte sanitaria. La próxima semana se entregarán 3.000 kilos, con lo que vamos a llegar 13.000, mejorando la calidad nutricional como pescado, cerdo y pollo”, aseguró.

Para Maciel, es “fundamental” priorizar la mayor entrega de alimentos para que desde los comités barriales puedan ayudar en la cuestión sanitaria por el coronavirus.

“Estamos viendo en asentamientos en Caba y Buenos Aires, que esta enfermedad se está expandiendo y necesitamos rápidamente una coordinación de los efectores de salud con los CBE. Nosotros proponemos que esta articulación territorial puede hacer de un gran radar de detección temprana con el programa Detectar. Podemos generar la capacitación de más de 10.000 voluntarios sociocomunitarios para poder trabajar en los territorios”, analizó.

Por otra parte, consideró que en este marco de emergencia, “se está dando una articulación inédita en Mar del Plata, trabajando a la par la Iglesia, los clubes, las organizaciones sociales, y las Sociedades de Fomento. Nunca hubo una unidad tan grande”, destacó Maciel.

Por último, adelantó el próximo viernes a las 14 en el Concejo Deliberante, habrá una reunión con todas los autoridades de salud municipal, provincial y el Pami, en relación a la preocupación por la atención en los Caps en este marco de pandemia y los Centros Covid abiertos y su capacidad “real” para dar respuesta en caso de un pico de casos.