Coronavirus

20 de Junio de 2020 08:33

Balmaceda: “El reencuentro del artista con su público será en setiembre”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El Secretario de Cultura lo anticipó al encabezar este viernes la primera reunión del Observatorio Cultural de Mar del Plata y Batán.

El Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, anticipó que en septiembre los artistas se podrán reencontrar con su público al encabezar este viernes la primera reunión del Observatorio Cultural de Mar del Plata y Batán que nuclea teatristas, músicos y referentes de la Danza, el Circo, Artistas Callejeros y Visuales.

En el encuentro virtual, el funcionario se comprometió a brindar ayuda económica y/o en mercadería a artistas en situación de vulnerabilidad, así como a solicitar al intendente Guillermo Montenegro diferentes permisos para artistas callejeros y de traslados para ensayos.

El organismo, conformado por colectivos artísticos y culturales de distintos lenguajes, planteó estos dos temas como los más urgentes, aclarando Balmaceda que en relación a los permisos, estos son otorgados por Provincia o Nación, pero que plantearía la situación en particular de los artistas callejeros para que puedan trabajar.

Con referencia a los protocolos para cada una de las actividades, Balmaceda aseveró que por más que hubiese protocolos realizados, las actividades no podrían recomenzar si no están autorizadas. “El reencuentro del artista con su público será en setiembre”, anticipó.

Mientras tanto, seguramente podrán ser utilizados los espacios públicos –plazas, paseos, playas-, algo que también podría ser implementado para la concreción de algunos de los proyectos presentados en el AcercArte, la convocatoria de ese organismo para artistas de la ciudad.

Balmaceda instó a los colectivos que conforman el Observatorio a mantenerse “unidos”, ya que de esta manera sería más probable que los organismos de Provincia y Nación abrieran un canal de diálogo con la municipalidad, ya que ahora “no es muy fluído”, admitió.

Por su parte el Observatorio remarcó su voluntad de unión y de instalarse en la ciudad no coyunturalmente sino “para quedarse”, comprometiéndose en lo inmediato, a presentar el primer proyecto en el lapso de quince días, que sería el tiempo aproximado para la próxima reunión.

El Observatorio está conformado por los siguientes colectivos: ATTRA (Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica); MUA (Mujeres Audiovisuales); MIO (Músicxs Independientes Organizadxs); UNMMar  (Unión de Musicxs Mar del Plata; Alternativa Cultural Marplatense; Red de Salas Teatrales Mar del Plata; DraMar (Dramaturgas Marplatenses); CIC DAI Ong;  Comunidad de Circo y Artistas Callejerxs; -Artistas Plásticxs; Hazmereir; EPA (Encuentro Para la formación del Arte); AATIA (Asociación de Técnicos e Ingenieros de Audio) y Red Independiente de Danza.

Compartir
Compartí esta nota