Crisis del coronavirus

16 de Junio de 2020 10:00

Teatristas independientes: "Las condiciones económicas que atravesamos son muy difíciles"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto: ilustrativa

Lo reconoció Viviana Ruiz, una de las referentes de la red que nuclea a salas locales, tras haber definido un protocolo para tratar de volver paulatinamente a la actividad.

Desde la red local de salas teatrales independientes reconocieron una situacion económica "complicada" a raíz del parate de la actividad por la irrupción de la pandemia del coronavirus y se mostraron expectantes de poder retomar la actividad cuanto antes, en forma paulatina, después de haber diagramado un protocolo con diferentes medidas para garantizar la seguridad sanitaria.

"Somos uno de los sectores más golpeados y seguimos con nuestras puertas cerradas. Sabemos que seguramente seremos los últimos en abrir pero estamos de pie y estamos trabajando mucho", sostuvo Viviana Ruiz, titular del Centro Cultural El Séptimo Fuego, en declaraciones a 0223 Radio.

La responsable del espacio que funciona sobre la calle Bolívar al 3675 dijo que se planifica la vuelta a la actividad en tres fases: la primera consiste en abrir las salas para realizar clases con una capacidad limitida de alumnos; la segunda en permitir el regreso de los ensayos y otras producciones escénicas; y la tercera ya apunta a una reapertura con público y espectadores.

"Siempre se plantea una cantidad de medidas de seguridad e higiene en cuanto a lo que tiene que ver con el lavado de manos, el alcohol en gel, en sacarse el calzado, en cambiarse la ropa, todo con medidas de aislamiento y la protección que se requiere por la situación", aclaró Ruiz.

Con respecto a los espectadores, la teatrista dijo que se propone trabajar solamente a un "40 por ciento de la capacidad de cada sala". "Es una manera de volver y eso es lo que más deseamos ahora", dijo, y reconoció: "Armar todo esto llevó mucho tiempo, debate y trabajo".

"La tristeza que provoca las salas vacias nos pone a todos en una situación de incertidumbre y de angustia. Pero lo que tiene de bueno esta pandemia y este virus es que ha venido a cambiarnos la vida a todos es que esamos aislados pero más juntos que nunca trabajando desde lo colectivo", rescató.

La referente de la red marplatense en la que participan otras 15 salas dijo que este jueves tuvieron una reunión con Carlos Balmaceda, el Secretario de Cultura, y que en breve esperan formalizar la presentación del protocolo al propio intendente Guillermo Montenegro. "Estamos convencidos que hicimos un trabajo muy serio", insistió.

Ruiz también remarcó la complejidad económica por la obligación de tener que afrontar el costo de los servicios básicos y otros costos durante los meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio pese a que las salas no tienen ninguna actividad.

"Trabajar a un 30 por ciento será un lucro cesante que nos dejará en condiciones económicas muy difíciles pero si hay algo que podemos apelar los teatratistas es a la creatividad y el trabajo colectivo y estamos muy contentos de vincularnos con mucha gente", concluyó.

 

 

Contenido Exclusivo
Compartir
Compartí esta nota