Selficiencia

22 de Junio de 2020 15:32

Alba Ledesma, la investigadora que trabaja para aumentar la producción de ovinos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Alba Ledesma es becaria de Conicet Mar del Plata.

Trabaja en el desarrollo de una técnica para aumentar la tasa de preñez de las ovejas y así mejorar la rentabilidad del sector. 

Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

¿Quién sos?

-Me llamo Alba Ledesma, soy becaria postdoctoral del Conicet. Trabajo en, Inta Balcarce en el Grupo Biotecnología de la Reproducción. Soy veterinaria, egresada de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil), Magister en producción animal de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctora en Ciencias Agrarias de la misma universidad. Soy Soltera, tengo 36 años, sin hijos.

¿Qué haces?

-En mi tesis doctoral expresé una proteína recombinante en E. coli que al ser agregada a espermatozoides ovinos criopreservados mejora su calidad y capacidad de fecundar. Actualmente, estoy evaluando agregarla directamente al diluyente de criopreservación, lo cual sería más práctico al momento de inseminar a las ovejas en el campo.

¿Por qué lo haces?

-El objetivo final de mi trabajo es aumentar las tasas de preñez en el ganado ovino con semen criopreservado, para hacer más eficiente la producción animal. Mi motivación es tratar de aportar algo útil a la sociedad. Me apasionan la investigación y el desarrollo de biotecnologías.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

-El impacto de mi trabajo es el desarrollo de biotecnológicas que mejoren las tasas de preñez en el ganado y a largo plazo que permitan un mejor aprovechamiento de las superficies rurales y establecimientos de explotación ganadera. Aspiro a que mi investigación genere mejoras en la rentabilidad de la producción ovina con un impacto económico a nivel nacional.

Si te interesa conocer más podés escribir a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar o sumate a las redes sociales

Compartir
Compartí esta nota