Violencia de género: la Dirección de la Mujer atendió más de 7 mil pedidos de ayuda durante la pandemia

El número se desprende de los mensajes que recibieron a través de redes sociales. "Se ve un aumento en el pedido de asistencia", reconoció la titular del área, Susana Mercado. 

28 de Junio de 2020 19:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más de siete mil mujeres de Mar del Plata eligieron contactarse virtualmente con la Dirección de la Mujer de la Municipalidad para recibir asesoramiento frente a contextos de violencia de género en lo que va de esta cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus.

Las restricciones para moverse por la calle no limitaron el campo de acción del área que lidera Susana Mercado y eso se ve reflejado en la alta interacción que se mantuvo desde mediados de marzo con la comunidad de la ciudad a través de las redes sociales.

Facebook, según lo que reveló la funcionaria a 0223, fue la vía más elegida por las mujeres para hacer llegar pedidos de ayuda o consultas por asesoramiento frente a distintas circunstancias: en esta red, se constataron alrededor de 4900 requerimientos.

La cuenta oficial que tiene en twitter la Dirección de la Mujer fue la segunda vía con mayor nivel de actividad: allí se registraron unas 1700 solicitudes de ayuda. En el última instancia figura Instagram, con un número aproximado de 500 consultas.

Frente a la dimensión de los registros, Mercado aclaró que cada una de estas consultas no se traduce necesariamente en posteriores denuncias en comisaría pero sí reconoció que marcan "un aumento en los pedidos de asistencia" por parte de las mujeres que están en sus hogares.

"Es verdad que hemos estado mucho más activas en este contexto. Toda la asistencia psicológica se hizo vía telefónica", destacó la directora de la Mujer de la comuna, quien también precisó que se entregaron unas 137 becas de vulnerabilidad y unos 220 bolsones de alimentos.

En la misma sintonía, la responsable del área que depende de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que durante la cuarentena se aumentaron las medidas de protección en favor de las víctimas, a través de la instalación de botones antipánico y tobilleras duales.

Mercado precisó al respecto que en la pandemia se hizo entrega de 20 botones antipánico y que también se instaló en 57 oportunidades la app que había diseñado la Municipalidad para que las víctimas de violencia de género puedan tener un dispositivo de ayuda directamente en su teléfono móvil.

El Municipio ya instaló cuatro tobilleras duales, con la expectativa de poder aplicar otras cinco más, y avanzó con la compra de 60 botones antipánico, por lo que, a la fecha, no hay personas en lista de espera para recibir el dispositivo.