Violencia de género: gestionan la llegada de otras cinco tobilleras duales a Mar del Plata

Lo anticiparon desde la Dirección de la Mujer. En la ciudad, ya se implementó en cuatro oportunidades el novedoso dispositivo para el resguardo de las víctimas.

21 de Junio de 2020 15:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Dirección de la Mujer del Municipio anticiparon que gestionan la llegada de otras cinco tobilleras duales a Mar del Plata tras haber aplicado con éxito el novedoso dispositivo en cuatro víctimas de violencia de género.

Susana Mercado, quien está al frente del área que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, adelantó que formuló nuevos pedidos a La Plata para que se pueda materializar la entrega a las mujeres que lo requieren en el corto plazo.

"Ya vamos por la cuarta tobillera y yo hice un pedido para que lleguen cinco más así que calculamos que en el transcurso de la semana que viene las vamos a recibir. Hay total disponibilidad", afirmó la funcionaria, en declaraciones a 0223.

Inclusive, a raíz de las fuertes restricciones que hay en los accesos por la cuarentena dispuesta por la pandemia del coronavirus, Mercado dijo que mantuvo conversaciones con la Secretaría de Gobierno para que se pudiera poner un auto a disposición desde la ciudad para ir a buscar las tobilleras y evitar otros inconvenientes en los traslados.

La particularidad que tiene el sistema de control que se implementa a través de la llamada "tobillera dual" es que se instala en forma simultánea al hombre que genera acciones de violencia de género así como a la víctima que se encuentra en situación de riesgo.

Los magistrados que están al frente de los Juzgados de Familia son los que deciden si corresponde la aplicación, en base a la complejidad que presenten las denuncias. Sí consideran que debe implementarse, entonces se emite un oficio que se replica a la Jefatura Departamental, a la Dirección de la Mujer y a la División de Violencia de Género del Centro de Operaciones y Monitoreo de La Plata.

Una vez que sale el oficio, también se deben cumplir otros requisitos como por ejemplo que haya una distancia mínima de 1000 metros entre el agresor y su víctima. "La medida de restricción habla de 700 metros de distancia porque hay una zona de advertencia: si el agresor entra en los primeros 300 metros, ya es avisado a través del COM de La Plata para que se retire del lugar. En este caso, el control es doble porque es sobre la tobillera y su celular. Y en caso de que no responda, debe llegar el 911", explicó Mercado.

La mujer, en tanto, recibe un dispositivo similar a un celular pero que consiste, básicamente, en un geolocalizador de posicionamiento (GPS) que también está directamente conectado con la central platense. "Está todo el tiempo activado y cargado y, en caso contrario, se la llama a la víctima inmediatamente al celular", indicó.

Los agentes policiales del Comando de Patrulla son los que instalan la tobillera dual al hombre mientras que el área de Género hace lo propio con la denunciante. "El proceso lleva entre una hora y media y dos porque las personas tienen que responder preguntas, llenar planillas, y recibir todo un asesoramiento previo. Las mujeres tienen una charla directa con el referente del COM en La Plata para que sepan bien cómo funciona", aclaró la responsable de la Dirección de la Mujer.

Mercado, además, dijo que los operadores del Centro de Monitoreo de Mar del Plata también pueden ver el "movimiento y accionar" de ambas personas pero en forma de "espejo". "El control se efectiviza a través del Servicio Penitenciario Bonaerense", puntualizó.