Mar del plata

29 de Junio de 2020 12:27

La Iglesia de Mar del Plata anuncia "tolerancia cero" ante casos de abuso sexual

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El obispo puso en marcha distintas herramientas para combatir el abuso sexual en la Iglesia. Foto: 0223.

El obispo Mestre puso en marcha distintas herramientas que había anticipado en una entrevista con 0223 para facilitar las denuncias por casos de abuso sexual en establecimientos clericales. 

Tal como lo había revelado en una entrevista con 0223, el obispo de Mar del Plata Gabriel Mestre anunció una serie de herramientas que la diócesis local puso en marcha para que se puedan denunciar casos de abuso sexual contra niños y adultos vulnerables cometidos por miembros del clero.

El obispo de la diócesis local dijo que las denuncias de abuso sexual en la Iglesia son temas "dolorosos" y "vergonzosos", por lo que resolvieron poner en marcha una serie de instrumentos "para generar una especie de 'Nunca Mas'" a pedido del Papa Francisco

En una conferencia de prensa, el obispo señaló que ya se puso en marcha "una guía para generar entornos protegidos a menores y adultos vulnerables en iglesias, parroquias, capillas y escuelas católicas de la diócesis de Mar del Plata" y dijo que habrá "tolerancia cero" ante este tipo de hechos.

A su vez, también se capacitó a dos matrimonios que formarán una comisión de escucha para recibir las denuncias y que no sean los propios miembros de la Iglesia los que actúen en este caso. 

"Escucharán y realizarán los informes necesarios tanto a nivel canónico y acompañado por los organismos gubernamentales, para luego realizar las denuncias correspondientes", dijo Mestre, quien marcó que ya se están capacitando más matrimonios para actuar en el futuro.

El obispo de Mar del Plata destacó la "línea de transparencia" que impulsa Francisco por el tema de los abusos sexuales en la Iglesia y que ya se aplica en Mar del Plata. "Buscamos evitar el ocultamiento y encubrimiento que con respecto a este tema se dio en el pasado", destacó.

Aquellas personas que quieran realizar una denuncia de estas características podrán hacerlo en el obispado, ya sea a través de un número de teléfono o de un mail. A partir de allí se desplegarán las herramientas anunciadas y esta comisión escuchará el caso para determinar cómo seguir.

En esa línea, Mestre recordó la actuación de la Iglesia local en el caso de una denuncia contra un sacerdote que cumplía funciones y fue echado de la iglesia. "Ese caso lo hicimos público nisotros mismos después de dialogar con la familia", dijo Mestre, pero advirtió que "es muy importante" el cuidado del menor para "no revictimizarlo dando a publicidad algo que no hiciera falta".

"Dimos parte de la información pero respetamos la decisión de la familia", señaló el obispo de Mar del Plata, al tiempo que advirtió que en la actualidad no hay ninguna denuncia en la diócesis local. 

 

 

Compartir
Compartí esta nota