Coronavirus

29 de Junio de 2020 16:50

Cómo es el permiso precario que solicitaron hoteleros y gastronómicos para la reapertura

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los empresarios sugieren funcionar, desde el próximo jueves, de 8 a 21 y los empleados no podrían hacer uso del transporte público de pasajeros.

Ante la conformación de una comisión especial de reactivación económica, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata elevaron un protocolo para conseguir un permiso precario por parte del Concejo Deliberante de General Pueyrredon que les permita volver a abrir sus puertas.

Desde la conducción de la entidad enviaron una nota al entender que la situación sanitaria de Mar del Plata permite una "apertura gradual y escalonada" por lo que solicitaron una primera fase para el próximo jueves 2 de julio en la que se habilite la vuelta en etapas a la actividad gastronómica para concientizar a los comerciantes y al público general acerca de las condiciones de la nueva normalidad y el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene.

En el documento, los empresarios hoteleros y gastronómicos aseguraron que el parate de trabajo que se sostiene hace más de 100 días pone "en riesgo no solo la subsistencia de las empresas, sino también de los miles de puestos de trabajo". "Resulta imperioso reactivar el sector", insistieron.

Frente a esto, Aehg solicita que la comisión avance con el otorgamiento de permisos precarios que habiliten el funcionamiento de la actividad. En principio, los comercios funcionarían de 8 a 21 de lunes a domingo y el personal no podría hacer uso del transporte público de pasajeros.

Paso a paso, qué propone el protocolo elevado

  • Establecimientos comprendidos: queda a criterio de la autoridad de aplicación la determinación de los establecimientos a los que se otorgará el permiso precario en cada una de las diferentes etapas del plan gradual de apertura.
  • Fecha de apertura correspondiente a la primera etapa: 2 de julio de 2020.
  • Horario en que se desarrollará la actividad autorizada mediante el permiso precario: 8 a 21 horas de lunes a domingo.
  • Modalidad delivery y take-away: se mantiene habilitada para la totalidad de los establecimientos gastronómicos de la ciudad.
  • Se prohíbe al personal el uso del transporte público.
  • Se deberá cumplimentar de manera estricta el protocolo correspondiente a la actividad.
  • El Municipio flexibilizará y extenderá el uso del espacio público para la colocación de mesas y sillas sin que ello altere la circulación vehicular y de personas.
  • Dentro de los siete días de apertura bajo esta modalidad se realizará una evaluación del funcionamiento de los establecimientos habilitados mediante el permiso precario en la que participarán representantes del sector empresario, sindical y autoridad pública a efectos de extender los mismos a la totalidad del sector gastronómico.