Coronavirus

3 de Junio de 2020 13:18

Un sector de trabajadores judiciales busca crear un Comité de Emergencia Sanitario

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los trabajadores aseguran que durante la cuarentena se garantizó el acceso a la justicia. (Foto:0223)

Se trata de la agrupación El Puente de la AJB, que quiere reestablecer el servicio de justicia “a la mayor brevedad posible”. A través del consenso y de asesoría técnica, quieren trabajar en base a un protocolo sanitario.

Con el objetivo de restablecer el servicio de justicia, “a la mayor brevedad posible”, la Agrupación El Puente-JUB de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) propuso a todos los actores del Departamento Judicial Mar del Plata, la conformación de una Mesa de Emergencia Sanitaria en la ciudad. 

El Comité de Emergencia Sanitaria estaría conformado por los jueces que ejercen las presidencias de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial y Penal, el Fiscal General, la Defensora General, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, el Presidente del Colegio de Abogados, la Asociación Judicial Bonaerense y la Delegación del Ministerio de Trabajo local.

“Los y las trabajadoras cumplimos un rol primordial en el Poder Judicial y estamos convencidos que hay que trabajar para superar los obstáculos que hoy impiden el normal funcionamiento de los tribunales, sin perjuicio que desde que se dispuso el aislamiento, social preventivo, y obligatorio hasta la fecha hemos garantizado el acceso a la Justicia”, remarcó Julián Villarreal, referente de la Agrupación El Puente-JUB.

Desde dicha agrupación consideraron que “resulta necesario consensuar entre todos, y de resultar necesario con el aporte de consultores técnicos, protocolos sanitarios que permitan el desarrollo de tareas para magistrados, funcionarios, empleados, abogados y justiciables, ya sea mediante la modalidad presencial como teletrabajo conforme los criterios epidemiológicos vigentes para nuestro departamento judicial”, explicó Villarreal.

Por su parte Mariela Gómez, otra representante de los judiciales, consideró “imperiosa la convocatoria a todos los actores que tienen que ser parte de ese diálogo para implementar y profundizar las medidas de prevención de contagio de coronavirus en nuestros ámbitos de trabajo”.

En ese sentido Gómez dijo que “impulsamos el diálogo para procurar la búsqueda de consensos, siempre con la premisa de la preservación de la vida de los operadores del Poder Judicial, abogados y justiciables fijando como objetivo el restablecimiento paulatino del servicio de justicia, resentido desde el mes de marzo pasado por las medidas de resguardo sanitario a partir de las actuales y extraordinarias circunstancias generadas por la pandemia de Covid 19”, enfatizó.

Días atrás, desde la AJB seccional Mar del Plata, pusieron objeciones al restablecimiento total de la actividad, debido a la falta del cumplimiento de los protocolos sanitarios, como la falta de distanciamiento social en las edificios de la ciudad y la poca provisión de insumos básicos de higiene.

Compartir
Compartí esta nota