Por la falta de medidas sanitarias, judiciales rechazan el reinicio total de la actividad

Desde la AJB denuncian que en las sedes judiciales no están garantizados los cuidados por el covid 19, tanto para los trabajadores como los marplatenses. Piden que intervenga la Corte Suprema bonaerense.

Los trabajadores judiciales se desempeñan en guardias mínimas o con teletrabajo. (Foto ilustrativa:0223)

27 de Mayo de 2020 18:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Debido a la falta de higiene, la provisión de insumos y la falta de distanciamiento social producto de la estructura edilicia en la mayoría de los juzgados de Mar del Plata, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) puso objeciones a la reapertura total de la actividad, parcialmente restringida por la cuarentena preventiva por el coronavirus.

Luego de recorrer los edificios del poder judicial para verificar el cumplimiento de la guardias mínimas, los dirigentes gremiales comprobaron el déficit estructural en materia edilicia, la insuficiente provisión de insumos para la higiene personal, desinfección, la falta de control respecto a la cantidad de personal afectado a la guardia presencial y el incumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Esta situación es extremadamente riesgosa para los trabajadores y los ciudadanos de Mar del Plata para el reinicio total de actividades como plantea el Colegio de Abogados. A pesar de haberlo denunciado hace unas semanas, todavía estamos esperando que el Ministerio de Trabajo provincial inspeccione las sedes judiciales para constatar la situación que describimos y adopte las medidas que correspondan”, afirmó en diálogo con 0223, Alberto Agote, secretario general de la AJB Mar del Plata.

Ante este marco, la entidad gremial solicitó a la Suprema Corte la constitución de un Comité de Crisis con participación de la Procuración General, “donde se garantice un monitoreo en tiempo real de la cantidad de personas realizando tarea presencial en toda la provincia, se elaboren protocolos de prevención de carácter general y por sector de actividad, y se controle su cumplimiento”.

“El gremio sigue priorizando el cuidado de la vida y la salud de quienes trabajamos en el Poder Judicial y del pueblo de Mar del Plata-Batán. No permitiremos que en los edificios se genere un foco infeccioso que contribuya a expandir la pandemia, sólo para satisfacer la ambición política y los intereses corporativos”, reclamaron desde la AJB.