Coronavirus

30 de Junio de 2020 20:20

Montenegro aprobó los permisos precarios para reanudar 7 actividades

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lavaderos de autos, talleres mecánicos, academias de conducir, administradores de propiedad horizontal, empresas del sector TIC, fotógrafos profesionales y la administración y uso de aulas para transmisión de clases online vuelven a funcionar desde este miércoles.

El intendente Guillermo Montenegro rubricó su firma para autorizar, mediante un permiso precario, la reactivación de siete actividades que se mantienen paralizadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las mismas que fueron sugeridas este martes por la Comisión Especial de Reactivación Económica del Concejo Deliberante.

De esta manera, desde este miércoles quedarán habilitados a trabajar los lavaderos de autos (para no exceptuados o esenciales), los talleres mecánicos  (para no exceptuados o esenciales), las academias de conducir, los administradores de propiedad horizontal, los empresas del sector TIC, los fotógrafos profesionales y la administración y uso de aulas para transmisión de clases online.

El intendente firmó en las primeras últimas horas de la tarde los decretos que avalan el funcionamiento, a través de permisos precarios, de las siete actividades recomendadas por la comisión que se conformó en el cuerpo deliverativo en los últimos días para agilizar los trámites de habilitación de los sectores más afectados por el parate de trabajo. Así, quedaron autorizadas a trabajar hasta tanto se cuente con la aprobación provincial definitiva.

Este mediodía, la comisión integrada por autoridades municipales y concejales de los diversos bloques políticos del cuerpo legislativo había elevado las primeras recomendaciones al jefe comunal, quien finalmente resolvió conceder las autorizaciones precarias a las actividades mencionadas.En todos los casos, las actividades se desarrollarán bajo estrictos protocolos sanitarios y medidas específicas que atañen a cada sector.

En las academias de conducir, por ejemplo, todas las unidades están equipadas de acuerdo a los protocolos establecidos y tienen una mampara de separación entre el profesor y el alumno. Para evitar el uso del transporte público, la academia se encarga de pasar a buscar al alumno y las clases teóricas de manejo se desarrollan en modalidad online.

Por su parte las empresas TIC seguirán el protocolo presentado por la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) con las medidas sanitarias correspondientes para que las empresas del sector informático puedan desarrollar la actividad de manera segura. En cuanto a los talleres y servicios mecánicos y lavaderos de autos -si bien ya estaban funcionando- solo atendían a trabajadores esenciales, por lo cual a partir de ahora podrán retomar la actividad normalmente. Las universidades, en tanto, tendrán habilitadas las áreas de administración y cobranza.

"El trabajo en conjunto entre el poder Ejecutivo y el Legislativo es fundamental para lograr consensos que permitan el abordaje integral de distintas problemáticas en el marco de la reapertura económica", valoró Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación. A su vez, agregó que a través de la comisión buscan "atenuar la difícil situación que atraviesan los sectores que no se encuentran contemplados en los decretos provinciales y nacionales, y que aún aguardan una autorización para volver a trabajar”.

Por el momento, la actividad gastronómica y hotelera deberá esperar, al menos, hasta el jueves, día en el que se volverá a reunir la comsión para analizar otras actividades que quedaron pendientes de autorización. Desde el Concejo no descartan en sectorizar los rubros para poder confeccionar protocolos más específicos y así tener un control mayor de la situación.