Provinciales

5 de Junio de 2020 12:01

Gollán: “La intención es liberar la mayor cantidad de actividades con extremo cuidado”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El ministro de Salud de la provincia Daniel Gollán hablón con 0223.

El ministro de Salud habló con 0223 Radio y explicó que el límite de 21 días para llegar a la fase 5 se puso porque es el tiempo que demora en incubarse la enfermedad más un plus.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, anticipó que en las próximas horas le jefe de Gabinete Carlos Bianco dará precisiones acerca de cómo se implementará esta nueva etapa de la cuarentena en la provincia, aunque marcó que seguramente “habrá posibilidades de que los intendentes, bajo estrictos protocolos, activen algunas actividades”.

La principal precisión que ofreció el gobernador Axel Kicillof fue que para llegar a la fase 5 los municipios deberán acumular 21 días sin contagios, algo que desde el municipio despertó algunas críticas porque esa barrera no contempla las diferencias poblacionales de localidades como Mar del Plata y Capitán Sarmiento, por ejemplo.

En diálogo con 0223 Radio, el ministro de Salud de la provincia dijo que la provincia entrará en una etapa del aislamiento “muy quirúrgica” en la que el objetivo “es liberar la mayor cantidad de actividades, pero con extremo cuidado”.

Además, explicó el criterio por el cual se estableció el límite de 21 días sin detectar infectados para acceder a la fase más permisiva.  “Se pone un tiempo de 21 días sin casos porque es lo que demora la incubación de la enfermedad, que son dos semanas, más un plus de seguridad”, dijo Gollán y marcó que en ciudades de más de 500 mil habitantes como es el caso de Mar del Plata “no se pueden controlar todos los accesos” como tal vez sí se puede hacer en distritos más pequeños.

En relación a la ciudad, el ministro remarcó, además, que “el virus tiene predilección por ambientes fríos y húmedos” por lo que en ciudades como Mar del Plata, donde hay una fuerte presencia de estas condiciones en la industria pesquera, “se requiere tener muchísimo más cuidado”.

“Vamos a trabajar en el día a día. Con el intendente de Mar del Plata se está trabajando muy bien y seguiremos para ver cómo  se pueden liberar más actividades que sean razonables. Si se disparan los casos hay que dar un paso atrás y actuar rápidamente”, dijo el ministro.

 

 

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria provincial se refirió a la situación el sistema sanitario y marcó que “por primera vez en la historia” se logró durante la pandemia que todas las camas disponibles tanto de establecimientos municipales, como provinciales y los del sector privado estén cargados en un sistema informático. “Hoy sabemos la disponbilidad de camas en toda la provincia, eso no se había logrado nunca”, dijo.

El sistema también le permite al Ministerio de Salud monitorear casi en tiempo real la aparición de un foco de casos en un determinado distrito o barrio de una localidad. “Si aparecen cinco casos en un barrio nuestro mapa de calor ya nos da un alerta”, dijo.

El ministro marcó que el sistema de salud de la provincia se ha “fortalecido” también por la incorporación de entre 13 y 15 mil camas extrahospitalarias y también el crecimiento de camas en terapia intensiva. Y resaltó que actualmente apenas el 6% de las camas de terapia intensiva están ocupadas por casos de Covid-19.

Sin embargo, Gollán insistió en que la situación puede cambiar de un momento a otro. “Cada paciente que entra a un hospital está entre 14 y 25 días. Uno puede tener muchas camas, pero si te entran mil pacientes son 25 días en las que se ocupan las camas de terapia. No hay una rotación rápida”, planteó y remató: “Tenemos una buena situación del sistema, pero puede llegar a colapsar si se disparan los casos”.

A su vez, el ministro de Salud provincial fue muy crítico de aquellos que proponen terminar la cuarentena, aunque remarcó que afortunadamente es un sector minoritario. “El 90% de la población está muy preocupada y no quiere salir de la cuarentena por más que la sufrimos. Es muy hincha, pero la gente tiene responsabilidad”, planteó y dijo que es una “irresponsabilidad tremenda” propiciar eso.

“Imagínense que lleguen 5.000 personas por día del conurbano a Mar del Plata. Les aseguro que 200 van a llegar con el virus. Explota Mar del Plata”, graficó Gollán.

En esa línea, dijo que la discusión de “flexibilizar un poco más o un poco menos es razonable”, pero “levantar la cuarentena es una irresponsabilidad”.

Contenido Exclusivo