Coronavirus

5 de Junio de 2020 18:07

Mar del Plata sigue en la "fase 4" de la cuarentena: ¿Qué es lo que se puede hacer?

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El Gobierno de Axel Kicillof precisó este viernes por la tarde el detalle de cada una de las etapas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Mar del Plata seguirá con las restricciones previstas dentro de la "fase 4" de la cuarentena, según lo que dio a conocer este viernes por la tarde el Gobierno de Axel Kicillof.

Después de la incertidumbre que generó el anuncio oficial de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la administración bonaerense brindó un detalle de las actividades que pueden funcionar dentro de cada etapa.

Entre los permisos que se conceden, la novedad para la ciudad pasa por las "salidas recreativas", que quedaron autorizadas y solamente se podrán hacer entre las 18 y las 8, durante una hora como máximo.

Dentro de la 4, que correspondería a General Pueyrredon, se exceptúan las siguientes actividades, según el comunicado de Gobernación al que tuvo acceso 0223:

●    Industrias:
-    Todos los protocolos estarán establecidos por la rama industrial correspondiente
-    Se deberán realizar controles de temperatura antes del ingreso de los trabajadores y trabajadoras. 
-    El transporte tendrá que ser proporcionado por los empleadores para evitar el uso del transporte público
-    Deberán funcionar con personal local

●    Actividades comerciales y de servicios - Solo minoristas, no mayoristas:
-    Solo en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados
-    Deberán funcionar con personal local
-    Con protocolos por rama de actividad, que incluya entre otras cosas, el máximo de una persona por m2 dentro del comercio y la espera afuera respetando la distancia preventiva mínima de un metro. 
-    El uso de tapaboca sigue siendo obligatorio en todos los casos.
-    Aplicación de un sistema de múltiples turnos de trabajo y de atención al público.
-    Deberán contar con un registro diario de la información del contacto de los clientes.

●    Construcción privada, servicio doméstico y de mantenimiento hogareño:
-    Solo con personal local

●    Servicios de alojamiento para trabajadores esenciales:
-    Con control de síntomas al ingreso
-    Con registro diario de personas hospedadas
-    Con protocolos específicos.
-    Con turnos de trabajo estables
-    Con una persona por habitación
-    Sin uso de espacios comunes

●    Servicios de estética personal: Con las mismas recomendaciones que comercios.

●    Salidas recreativas:
-    Con uso de tapabocas obligatorio
-    Solo en espacios abiertos
-    Bajo ningún concepto podrán reunir más de 10 personas
-    Con una distancia máxima de 500 mts a la redonda del domicilio.
-    De 18hs a 8 hs (no en hora pico)

Se espera, de todos modos, que la gestión de Kicillof oficialice las determinaciones a través de decretos que serán publicados en el transcurso de este fin de semana. A partir de entonces, el Gobierno de Guillermo Montenegro evaluará el estado de situación de la ciudad.

Este viernes, el intendente anticipó que tratará de insistir a las autoridades provinciales para que conceda otro tipo de permisos a partir de la óptima situación epidemiológica y sanitaria que hay en el distrito. En este aspecto, hizo mención de la posibilidad de volver a autorizar las reuniones familiares.

El detalle del resto de las fases

En los 40 municipios del AMBA regirá la fase 3, en la que se exceptúan las industrias con protocolos establecidos, con control de temperatura en el ingreso de los trabajadores, con transporte proporcionado por la empresa y con funcionamiento con personal local.

Las actividades comerciales y de servicios, sólo minoristas, no mayoristas, serán en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados.

Deberán funcionar con personal local y en el caso de los comercios de indumentaria y calzado, podrán atender únicamente con modalidad “take away” o de atención en la vereda y los clientes no podrán probarse los artículos.

En tanto, los municipios fuera del AMBA que no cuenten con casos en los últimos 21 días, entrarán en Fase 5, sumarán la habilitación de los comercios de gastronomía abiertos al público con protocolo, distancia preventiva dentro del local, una capacidad ocupada que no supere el 50% del total, con registro de clientes y con la obligación de que todas las mesas deben tener disponible solución alcohólica al 70%.

La Gobernación aclaró que, ante cambios en la situación epidemiológica, cada Municipio podrá avanzar o retroceder según el índice de casos y la fase que corresponda. Las primeras fases refieren a las restricciones máximas, que fueron las mismas que se aplicaron al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.