Selficiencia

8 de Junio de 2020 09:52

Sandra Medici, la investigadora que estudia el impacto de los agroquímicos en abejas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Sandra Medici estudia el impacto de los agroquímicos en las abejas.

La investigadora adjunta de Conicet remarca la importancia de la tarea que cumplen: tres de cada cuatro plantas comestibles en el mundo requieren la polinización asistida por abejas.

Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

¿Quién sos?

-Mi nombre es Sandra Medici, soy investigadora adjunta del Conicet, egresada de la Unmdp. Estoy casada, tengo 47 años y tengo una hija: Hada Sarlo.

¿Qué haces?

-Mi trabajo se basa en la investigación sobre el efecto de los agroquímicos sobre las abejas: su supervivencia, mecanismos de detoxificacion, y la relación con resistencia a enfermedades.

¿Por qué lo haces?

-Mi motivación es la protección de las abejas, quienes son polinizadores que prestan un servicio ecosistémico esencial en la naturaleza. La polinización es crítica económica y ecológicamente para la producción de alimentos y, por lo tanto, para el sustento humano y sobre la diversidad de las especies vegetales.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

-Aproximadamente, tres de cada cuatro plantas comestibles en el mundo requieren la polinización asistida específicamente por abejas. Durante los últimos años, la mortalidad de las abejas, como Apis mellifera, se ha convertido en un extraño fenómeno mundial que está repercutiendo de manera negativa dada su gran importancia. Se han realizado numerosos estudios para dilucidar las causas de este fenómeno y ellos indican que está asociado con el avance de monocultivos, la mala nutrición, el cambio climático global, la presencia de múltiples agentes patógenos y principalmente la exposición a los agroquímicos. El impacto de mi investigación es el de contribuir con evidencia científica que ayude a regular el uso de aquellos agroquímicos que resulten nocivos para las abejas.

Si te interesa conocer más podés escribir a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar o sumarte a las redes sociales.

Compartir
Compartí esta nota