Trotta confirmó que las provincias en fase 5 arrancarán las clases en agosto

El ministro de Educación señaló que en el Amba y en las localidades en las que no logren las condiciones no se podrá comenzar con el sistema rotativo.

Nicolás Trotta confirmó que las clases presenciales volverán a partir de agosto.

10 de Julio de 2020 10:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que las clases presenciales volverán a partir de agosto en aquellas provincias y localidades que alcancen la fase 5 de distanciamiento social.

Las provincias que estén en fase 5 con un nivel bajo de circulación de coronavirus son las primeras en alternar las clases presenciales con las virtuales después de las vacaciones de invierno. El funcionario aclaró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde se concentran el 95% de los casos diarios de Covid-19, “no podrá comenzar hasta que no logre estar en las mismas condiciones”.

“Argentina está pasando por distintas realidades en torno al impacto del coronavirus, las jurisdicciones en donde se respetó el distanciamiento social y pudieron hacer un proceso de apertura gradual, reflejado en bares, restaurantes, actividad física y encuentros familiares, son las que están en condiciones de tener una escuela diferente”, sostuvo Trotta en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

“En el Amba hay que ver cómo nos va, hasta que la Ciudad no esté en una fase similar a la que están las provincias donde empezamos a proyectar el regreso a las aulas, no se va a poder generar esas condiciones de retorno”, afirmó. Además, remarcó que aún en las provincias que tengan estas condiciones “el regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se irá extendiendo al resto de la provincia”.

El proceso de reapertura de las escuelas deberá obedecer además al protocolo marco acordado por todas las provincias en cuanto a la infraestructura y procesos de limpieza e higiene, acceso al agua potable y ventilación adecuada. La semana pasada, Trotta había indicado a 0223 Radio que el regreso a las aulas será diferente al escenario de marzo y que la decisión quedará a consideración de cada gobernador.

Los salones serían divididos en dos o tres partes, los recreos serán por grados, el horario de ingreso y egreso sería escalonado para evitar amontonamiento en las puertas de las escuelas y el uso del transporte escolar sería diferido. El distaciamiento, de al menos un metro y medio, se deberá imponer en entre alumnos y docentes después de las vacaciones de invierno.