La Copa Libertadores volvería en septiembre y los argentinos corren con desventaja

La Conmebol se reunió virtualmente y le puso fecha al regreso de las copas sudamericanas. Además, anunció para octubre el comienzo de las Eliminatorias. La AFA necesita la vuelta a los entrenamientos para sus clubes.

Boca y River, como siempre, tienen como máximo objetivo la Libertadores, pero hoy correrían con la desventaja con los países que ya arrancaron.

10 de Julio de 2020 14:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Era un tema que podía pasar y, si se confirma, puede cambiar el panorama en el fútbol argentino. Porque una vez que se oficialicen estas fechas y teniendo en cuenta el trabajo previo que necesitarán los clubes para ponerse a ritmo luego de este largo parate, la intención será poder volver a los entrenamientos para estar a la altura en el reinicio de las copas internacionales, el principal objetivo de los grandes de nuestro país. Conmebol quiere que el 15 de septiembre se reanude la Libertadores, en octubre la Sudamericana y el arranque de las Eliminatorias.

"Todo está sujeto al devenir de la pandemia del coronavirus pero la idea es poner un horizonte para comenzar a trabajar", explicó un directivo argentino.  

El argumento del retraso en la segunda competición continental se dio porque "se debe terminar la primera ronda de la Libertadores" para incorporar equipos a la segunda fase de la Sudamericana.

El Director de Competiciones de Conmebol, Hugo Figueredo, comentó hace unos días en Tigo Sports de Paraguay: "Las realidades son distintas en todos los países, varía cada situación y estamos haciendo un monitoreo constante con la idea de volver pronto al fútbol".

Los campeonatos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol se suspendieron el 12 de marzo ante los primeros casos del coronavirus en el continente.  Los clubes argentinos participantes de la presente Copa Libertadores son Tigre, River, Boca, Racing y Defensa y Justicia; en la Sudamericana están Vélez, Lanús, Unión de Santa Fe e Independiente, mientras que Argentinos Juniors y Huracán ya quedaron eliminados.

Hasta el momento, los equipos de Argentina y Bolivia son los que no regresaron a los entrenamientos y la competición no tiene fecha de retorno. En Chile se están entrenando Huachipato, Universidad de Concepción, La Serena, Everton, Wanderers y Coquimbo. Los equipos de Santiago de Chile están imposibilitados por la cuarentena. No hay fecha para el regreso del torneo.

Por su parte, Brasil, en Río de Janeiro, celebró el campeonato Carioca y en el estado de Sao Paulo lo hará desde el 22 de julio. El 23 también volverá el fútbol de Río Grande do Sul (Porto Alegre).

A su vez, en Uruguay se comenzará el 1 de agosto y sus clubes comenzaron las prácticas el 15 de junio; Paraguay arrancará el 17 de julio; Ecuador el 29; Perú el 31; Colombia inició los trabajos de entrenamientos el pasado 9 de julio y Venezuela completó este viernes a todos los clubes luego del visto bueno para Monagas y Trujillanos.

En el caso de la Eliminatoria, que tenía una fecha inicial para marzo y luego otra tentativa para septiembre, se iniciará en octubre y Argentina jugará contra Ecuador como local en la primera y visitará luego a Bolivia.

Si bien todavía no hay un día establecido, las potenciales jornadas serán entre el 7 y el 15 de octubre, en el caso de contar con todas las fronteras abiertas en el continente. 

A su vez, la FIFA postergará el sorteo del Mundial, establecido en un principio para diciembre del 2021, para contar con todos los clasificados.
 

 

Temas