Puerto

13 de Julio de 2020 10:21

El puerto de Mar del Plata está bloqueado por una masiva protesta de marineros

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Centenares de marineros bloquearon los accesos a las terminales portuenses. (Foto:0223)

Trabajadores representados por el Somu, concentran frente a las terminales 1, 2 y 3, en rechazo a la modificación del convenio colectivo. Reclaman la intervención del Ministerio de Trabajo.

En el marco de un paro a nivel nacional, más de un centenar de marineros representados por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), realiza desde las 8.30 una masiva protesta frente a las terminales 1, 2 y 3 del puerto local.

Damian Basaill, prosecretario del Somu Mar del Plata, quien en estos momentos está a cargo de la seccional por la licencia de Pablo Ochagavia, titular del gremio, explicó a 0223 que la protesta, que además se realiza en Corrientes, Caleta Olivia y Puerto Madryn, es por la modificación a la baja del Convenio Colectivo de Trabajo y no por un pedido de aumento salarial.

“Nos están queriendo tocar los Convenios Colectivos de Trabajo y hace un tiempo venimos hablando con las cámaras y el Ministerio de Trabajo pero ante la falta de respuestas, estamos acá. Esperamos que desde las Cámaras hablen con nosotros o que el Gobierno intervenga”, señaló el dirigente, que apuntó "a las cámaras armadoras patagónicas y en Mar del Plata al Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) que agrupa a las cámaras de buques congeladores tangoneros".

En ese contexto, Basaill precisó que el punto en disputa “es la modificación del artículo 36 anexo 3 del convenio que trata sobre la producción. Nosotros salimos a trabajar por la producción y ganamos la mayor parte del sueldo de lo que pescamos. Si no hay producción, nuestro salario básico es muy bajo y no alcanza a cubrir la canasta básica. Por eso estamos defendiendo mucho esto”, remarcó.

Y aclaró: “El tema no es un aumento salarial sino el convenio, que por más que sea ahora de los buques tangoneros, después van a venir por los convenios de los fresqueros y ninguno se puede tocar. Estamos abiertos al diálogo. Nosotros queremos salir a trabajar”, concluyó Basaill.

 

Desde muy temprano hay un vallado de Prefectura, que permite el ingreso a pie de trabajadores a las terminales portuenses mientras que la protesta de marineros bloquea la entrada y salida de camiones.

 

 

Compartir
Compartí esta nota