Mar del plata

14 de Julio de 2020 15:05

Murió una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se trata de Antonia “Negrita” Acuña de Segarra. "Querida Negrita, que en paz descanses, encontraremos a tus nietos, ya verás", expresaron desde la organización, con profundo dolor.

Antonia “Negrita” Acuña de Segarra, histórica dirigente por los derechos humanos que cobró un rol preponderante en la fundación de la filial marplatense de las Abuelas de Plaza de Mayo, falleció este martes a los 86 años.

A través de la organización, confirmaron con profundo dolor el deceso de la mujer y la consideraron como una "protagonista indiscutida" en la lucha por los desaparecidos: a ella, la dictadura le arrebató a sus tres hijos, dos de ellas mujeres secuestradas embarazadas.

Segarra nació el 23 de enero de 1934 en Tucumán, luego se mudó con su madre a Buenos Aires y, cuando se casó con Osvaldo se radicó en Mar del Plata. Desde entonces, la ciudad fue el escenario de su vida y sus luchas.

A los 44 años, en pleno Mundial ‘78, la dictadura hizo desaparecer a sus dos hijas, Laura y Alicia y sus yernos –Pablo Torres y Carlos Mendoza–, y después a su hijo Jorge. "Negrita" inició allí el camino de búsqueda que sostuvo hasta su último halo de conciencia, según se recordó en el escrito por su muerte.

"En una visita desesperada a Plaza de Mayo se encontró con otras Madres que hacía un año recorrían despachos oficiales en busca de sus hijos, hijas, nietos y nietas. Allí supo de la existencia de las Abuelas de Plaza de Mayo, se incorporó a la institución y comenzó a replicar el trabajo en Mar del Plata", se evocó.

Las abuelas la recordaron como una "mujer lúcida y cálida" y aferrada a la vida "con la esperanza de concretar algún encuentro con sus nietos hasta que no pudo más". “Yo digo siempre que desde arriba voy a seguir trabajando”, aseguraba hace varios años en una entrevista.

"Y así será, porque su ejemplo nos guiará para encontrar a los hijos de Laura y Alicia y a todos los y las que faltan. Querida Negrita, que en paz descanses, encontraremos a tus nietos, ya verás. Hasta siempre", concluyó la organización.

Comunicado completo de las abuelas de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota