Ddhh

16 de Diciembre de 2019 17:22

"Gustavo Demarchi es una persona peligrosa"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Conferencia de prensa en la Casa de la Memoria. Foto: Twitter de Verónica Lagos

Los organismos de Derechos Humanos repudiaron la prisión domiciliaria para Gustavo Demarchi y confirmaron movilización para el miércoles.

Los organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Mar del Plata realizaron una conferencia de prensa en la Casa de la Memoria para repudiar el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Gustavo Demarchi, ex líder de la Concentración Nacional Universitaria condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. 

En diálogo con 0223, la integrante del Sindicato de Prena Elena Arenas, dijo que "hay mucha preocupación respecto de la libertad domiciliaria, es un disparate porque estamos hablando de una persona con condena perpetua que no reúne ninguna de las condiciones para la libertad". "Las libertades domiciliaras de los delitos comunes no corren para delitos de lesa humanidad", agregó.

Por otra parte, Arenas sostuvo que "Casación se toma 6 meses para resolver el pedido de las partes y nos preocupa muchísimo porque esto se da un momento en el cual continúa el juicio por los delitos de la CNU". "El miércoles siguen las audiencias y vamos a movilizar al Tribunal Oral Federal", confirmó.

Sobre la decisión de los jueces de otorgarle el beneficio de la domiciliaria, la dirigente reconoció que "no lo esperábamos" y aclaró que Demarchi es una persona peligrosa que se pudo profugar y sigue teniendo parte del poder que tenía en los 70".

Gustavo Demarchi fue condenado por asociación ilícita como jefe de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y organizador de los homicidios calificados de Enrique Pacho Elizagaray, los hermanos Jorge Lisandro y Guillermo Videla, Jorge Enrique Videla, Bernardo Goldemberg y de la Decana María Coca Maggi en 1975. 

Los organismos de Derechos humanos que firmaron el repudio fueron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Hijos, Colectivo Faro de la Memoria, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste, Asociación Nacional de ex Presos Políticos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Mdp y la Comisión Provincial por la Memoria.

Compartir
Compartí esta nota