Mar del plata

15 de Julio de 2020 18:09

Qué obras busca realizar la Universidad de Mar del Plata con el millonario aporte de la Nación

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Las autoridades presentaron dos pliegos que ponen el foco en la ampliación del complejo universitario de Funes y Peña y la culminación de la Bilbioteca Central.

La ampliación del complejo universitario de Funes y Peña y la culminación de la Biblioteca Central aparecen como las obras más ambiciosas que se propone realizar la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) con las millonarias partidas que destinará el Gobierno de Alberto Fernández en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023.

Las autoridades que consultó 0223 confiaron que el proyecto "se venía trabajando hace tiempo" con la administración nacional y mostraron fuertes expectativas pese a las restricciones económicas que impone el contexto de la pandemia del coronavirus.

Las fuentes afirmaron que por parte de la UNMdP se presentaron dos pliegos para la licitación de obras que se vinculan con la ampliación del complejo en unos mil metros cuadrados. "El trabajo de construcción va a ser neto para aulas y lugares específicos por lo que no va a hacer falta construir escaleras, ascensores o baños", aseguraron.

Con la creación de espacios áulicos y laboratorios, desde el rectorado que conduce Alfredo Lazzeretti destacaron que se podrá otorgar "bastante oxígeno" a las limitaciones en infraestructura que afrontan por esta fecha las seis unidades académicas que funcionan dentro del barrio San José.

Si bien restan definir algunas cuestiones administrativas, en la Universidad tienen la certeza de que los primeros pliegos que lanzará el Gobierno apuntarán a la realización de esta obra, que está presupuestada en 62.800.000 de pesos. "No sabemos si van a hacer varios llamados pero lo más probable es que el ministerio vaya etapabilizando toda esta cuestión", adelantaron.

El otro norte de los trabajos está puesto en la finalización de la Biblioteca Central, una cuenta pendiente que vio sus avances en 2005 con la ejecución de una primera etapa. "Falta completar la sala de lectura en planta alta y otras cuestiones de terminación que confiamos poder hacer en este nuevo plan", afirmaron.

El Programa será implementado en forma conjunta por las carteras de Obras Públicas y Educación de la Nación, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional. Permitirá generar, además, 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos, según estiman desde el Gobierno.

La inversión total se proyecta en 9600 millones de pesos y comprende tanto la realización de obras nuevas como la refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. 

Durante el transcurso del mes de agosto se licitarán 29 obras que incluyen a 24 universidades de nueve provincias y Caba. Luego se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 universidades de 15 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

 

 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota