Maniquíes que hablan y simuladores de avanzada: cómo será el novedoso espacio que abrirá Medicina

Entre marzo y abril, la Escuela Superior que depende de la UNMdP tiene previsto inaugurar un moderno Centro de Simulación para sus estudiantes. Los detalles.

26 de Enero de 2020 15:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Escuela Superior de Medicina siempre da que hablar: desde que la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) hizo su apertura en 2017, supera año a año sus propios registros y logra nuevos récords de inscripción. Pero también muestra una pisada fuerte a la hora de avanzar con importantes innovaciones en su infraestructura.

En agosto de 2017, tras una inversión aproximada de 8 millones de pesos, la institución universitaria que tiene como director a Adrian Alasino inauguró un laboratorio de morfo-fisiología, con maquetas y otros materiales de anatomía traídos de Estados Unidos. Después, en marzo de 2019, se estrenaron otros tres laboratorios de habilidades clínicas, de microscopía y de disección quirúrgica y plastinación, con los que se garantizaron prácticas para los estudiantes de primero a tercer año.

Y el 2020 no se quiere quedar atrás: las autoridades universitarias trabajan a "contrarreloj" para poder materializar entre marzo y abril la apertura de un moderno y novedoso Centro de Simulación Clínica que servirá para el uso pleno de los alumnos que se encuentran en el cuarto año y ya pasaron la etapa del ciclo básico de la carrera.

"Para esa fecha, la idea es tener inaugurado una primera etapa de este centro, que va a ser de alta complejidad y difiere de lo que a tenemos. Esto es para los estudiantes que empiezan la etapa del ciclo clínico donde las prácticas existenciales toman otro nivel. Esas prácticas se van a hacer en Centro de Atención Primaria de la Salud, en hospitales y en este nuevo centro", explicó Alasino.

Al brindar detalles del espacio que se abrirá en los próximos meses, el máximo referente de la escuela de Medicina adelantó a 0223 que incluirá equipamiento de simulación "intermedia y de avanzada". "Va a haber maniquíes computarizados que contesten preguntas; se las van a poder colocar catéteres con líquidos y permitirán la realización de otras maniobras", reveló.

El responsable de la institución explicó que, a largo plazo, se busca que el centro ocupe una superficie de 500 metros cuadrados, donde se recreará un "escenario simulado que parezca totalmente real" para los alumnos. Por lo pronto, la primera etapa del nuevo lugar se emplazará en la planta alta del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) que está sobre la calle Ayacucho al 3500. "Es el máximo desafío que tenemos para este 2020", reconoció.

Alasino destacó los "grandes esfuerzos" que hace la casa de estudios de Mar del Plata para poder garantizar la "tecnología e infraestructura adecuada" para las exigencias de la carrera pese a las distintas restricciones económicas que se arrastran en los últimos años como consecuencia de la crisis del país.

El director de la Escuela de Medicina señaló que los equipamientos más complejos implican un costo aproximado de 2 millones de pesos. "Ya hicimos dos compras parte de este equipamiento. Lo que sucede es que esto no sólo requiere del manejo de médicos sino de ingenieros electrónicos. Estos simuladores necesitan mantenimiento y tienen un software que hay que programarlo para que después hagan acciones determinadas", indicó.

A futuro, uno de los anhelos más importantes para las autoridades que conducen los destinos de la carrera es la construcción de un edificio propio, teniendo en cuenta que el dictado de las clases se reparte desde un primer momento en dos sedes distintas: la del INE y la del Colegio de Martilleros, de La Rioja 2130.

"Queremos tener lugar propios donde hacer todas las prácticas. Para nosotros, el desafío más importante es la masividad porque hay que arbitrar todos los medios para que después cada estudiante pueda alcanzar las competencias y estándares que se requieren en el mundo profesional", concluyó Alasino. 

La construcción de la sede propia, cuyo expediente aún espera por financiamiento del Gobierno para poder ejecutarse, se había proyectado inicialmente para el predio que dispone la UNMdP en Colón y Sandino pero que luego se pensó también para una zona próxima al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) de Pehuajo al 250.

Las primeras proyecciones trazaban un edificio con una superficie total a cubrir de 10 mil metros cuadrados. El lugar contemplaría una planta baja, con un área social y un aula magna para 260 personas, y otras tres plantas entre las que se distribuyen el sector administrativo, de conducción y gestiones, bibliotecas, y otras aulas con capacidad para recibir comisiones de entre 50, 80 y 140 estudiantes.