Realizaron la tercera transfusión de plasma en Mar del Plata para tratar el coronavirus

Se aplicó sobre una paciente de 62 años que está internada en el sanatorio Bernardo Houssay. El material sanguíneo fue aportado por el Centro de Hemoterapia local.

18 de Julio de 2020 11:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una mujer infectada con coronavirus que está internada en el sanatorio Bernardo Houssay recibió este viernes por la tarde la tercera transfusión de plasma que se aplica en Mar del Plata.

Fuentes oficiales que fueron consultadas por 0223 precisaron que el material sanguíneo se aplicó sobre una paciente de 62 años que cumplía los requisitos para ser sometida al ensayo clínico.

El sábado pasado, se habían hecho las primeras dos transfusiones a una mujer y un hombre, de entre 60 y 70 año aproximadamente, que estaban con indicación de iniciar una asistencia respiratoria mecánica.

Sin embargo, a diferencia de los dos casos anteriores en donde el plasma se requirió al centro regional de la XI de La Plata, en esta última oportunidad se hizo uso de las reservas que habia en el Centro de Hemoterapia local por razones de compatibilidad.

El centro hospitalario de avenida Juan B. Justo al 1700 ya tiene dos pacientes que participan de este tratamiento experimental. El otro paciente se encuentra en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar E. Alende.

En una conferencia de prensa que brindó este viernes junto al jefe de gabinete Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollán, reconoció que todavía no está comprobada la efectividad del tratamiento con plasma pero avizoró unos primeros resultados esperanzadores.

El funcionario dijo que en todo el territorio bonaerense se lleva adelante un ensayo clínico que se enmarca en un protocolo de investigación avalado por el Comité de Bioética de la Provincia. 

Según reveló Gollán, más de 395 personas se sometieron al tratamiento, entre las cuales había personas que estaban con oxígeno pero sin ocupar la terapia intensiva, otras personas que se encontraban en terapia intensiva pero sin asistencia respiratoria mecánica y un último grupo que estaba en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.

"El primer corte sobre 123 pacientes indica, midiéndolo por mortalidad, que el 43 por ciento de las personas que no recibieron plasma fallecieron y el 11 por ciento de las personas evolucionaron bien. Tres veces menos", dijo, y enfatizó: "Donemos plasma". 

Las aspiraciones del Gobierno provincial apuntan a realizar "no menos de 200 tratamientos semanales" con plasma. "Si este estudio que estamos haciendo y que observamos empíricamente todo el tiempo, no solo vamos a salvar vidas sino que nos permitiría sacar de terapia a 140 pacientes por semana", resaltó el ministro.