Covid-19 en Chascomús: “Habrá más casos, lo importante es lograr un bloqueo rápido”

La secretaria de Salud municipal, Marcela Arias, expresó su análisis sobre el porvenir de la pandemia, en un distrito que atravesó diversas etapas en relación a la propagación de la nueva enfermedad.

18 de Julio de 2020 12:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

La aceptación ya es generalizada: los casos de Covid-19 crecen por ahora sin freno en toda la provincia de Buenos Aires. La perspectiva era la misma meses atrás, cuando también se sabía que los contagios por el nuevo coronavirus iban a crecer en el invierno. Sin embargo, ante la actual propagación de la pandemia, las definiciones de los especialistas se tornan aún más importantes.

En el marco de lo expresado por múltiples funcionarios de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires, habló en los últimos días Marcela Arias, secretaria de Salud de Chascomús, un distrito en donde se vivieron varios episodios de crecimiento de casos que fueron oportunamente controlados.

La funcionaria destacó en primera instancia que se seguirá aislando preventivamente a todos los casos que se consideren sospechosos de coronavirus hasta que se reciban los resultados que actualmente tienen hasta diez días de demora.

“Debemos tener presente que estamos enfrentando una pandemia, es decir, que afecta a todo el mundo y no podemos pensar que Chascomús va a ser la excepción. Por lo tanto, casos positivos vamos a seguir teniendo pero lo importante es lograr un bloqueo rápido para evitar contagios masivos y para que el sistema de salud pueda atenderlos a todos”, señaló la secretaria.

En ese sentido, Arias destacó: “Hasta ahora, sólo tuvimos casos leves porque se trabaja mucho cuidando a los grupos de riesgo y para garantizar la disponibilidad de camas y de profesionales para la asistencia de todas las personas que se vayan enfermando”.

“Desde el comienzo, decidimos tratar a todos los casos sospechosos como un potencial positivo para evitar nuevos contactos que amplíen la cadena de contagios” aclaró la funcionario municipal.

Arias señaló además que el ministerio cambió los criterios para el alta médica a los pacientes. “En este momento para las formas leves, se considera que está recuperada aquella persona que estuvo 10 días en aislamiento, desde el inicio de sus síntomas, sin la necesidad de hacer un nuevo hisopado para el alta médica”.

A su vez, la secretaria de Salud indicó que el laboratorio de referencia que analiza los casos continúa con retrasos y esto motiva que algunos resultados se reciban cuando el paciente ya cumplió los diez días de aislamiento.