Coronavirus

2 de Julio de 2020 20:00

Ya se relevaron casi 2000 casas marplatenses en busca de Covid-19

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los promotores barriales recorren casa por casa, en busca de casos sospechosos de Covid-19.

El trabajo fue realizado esta semana por promotores barriales, que recorrieron la zona norte y sur oeste de nuestra ciudad. Detectaron casos con sintomatología del virus, que tiene un seguimiento de la Secretaría de Salud.

Esta semana comenzó el plan Cuidarnos que busca detectar casos sospechosos de coronavirus en distintos barrios de Mar del Plata. A través de una encuesta, 300 promotores barriales recorrieron “puerta a puerta”, cerca de 2.000 hogares marplatenses, donde detectaron algunos casos sintomáticos del virus –cuyos datos son confidenciales- y que son evaluados por la Secretaría de Salud Municipal, para determinar si hace falta hacer un hisopado.

Desde este lunes, los promotores barriales recorrieron los barrios Félix U. Camet, Parque Camet, el Tejado, 2 de Abril, Castagnino, Pueyrredon, Fortunato de la Plaza, Villa Evita, Bosque Grande, Martillo, Parque Hermoso, Valle Hermoso y Parque Palermo.

En diálogo con 0223, Matías Maciel, integrante de la mesa de coordinación de los Comités Barriales de Emergencia (CBE), se mostró satisfecho con la primera semana de relevamiento de detección precoz, que contará en los próximos días con unos 500 voluntarios y destacó el trabajo en conjunto con el Municipio, la Provincia, la Universidad Nacional de Mar del Plata, directoras de escuelas o de párrocos de la zona.

“La recepción fue muy buena y ayudó un montón el impacto mediático y que los promotores sean gente del barrio. Afortunadamente nadie se sorprende cuando nos ve. Teníamos cierta incertidumbre de cómo iba a reaccionar la gente, quizás por desconocimiento o miedo”, admitió Maciel.

En ese marco, recordó que cada promotor luce pecheras identificatorias del programa “Cuidarnos” y los promotores barriales del programa de salud no están autorizados a ingresar a los domicilios, además de una acreditación con nombre y apellido. La respuesta a la encuesta es voluntaria.

“Los promotores viajan en vehículos particulares y en parejas y deben hacer el relevamiento por día, de entre 2 y 3 manzanas. La lluvia del martes no impidió un poco la tarea pero creemos que este jueves llegamos a unos 2.000 casos”, estimó el responsable del CBE.

Además de poder detectar de manera precoz personas con sintomatología del Covid-19, la información relevada será vital para la planificación sanitaria, que hará un “mapeo” en busca de tener establecido en que zonas hay mayor población de marplatenses con enfermedades de riesgo y que se utilizará en caso que haya mayor circulación del virus.

Por último, Maciel adelantó que se busca capacitar a más promotores, que trabajarán en la zona macrocentro y rural de Mar del Plata.

“La capacitación se hará en el comité barrial del barrio Don Bosco y contará seguramente con muchos voluntarios que estudian en la universidad. Además y con la idea que sea un trabajo más inclusivo, haremos también una recorrida en la zona rural del partido, un verdadero desafío por la enorme extensión”, concluyó Maciel.

Compartir
Compartí esta nota